El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Las características de los viñedos del Somontano

Los viñedos del Somontano han conseguido un reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos, desde que se fundó la Denominación de Origen Somontano en 1984 con sede en Barbastro (Huesca). Así, desde su ubicación geográfica privilegiada hasta sus variedades de uva únicas, el Somontano tiene mucho que ofrecer a los amantes del vino y a aquellos que desean conocer más sobre el fascinante mundo de la viticultura. Hoy descubriremos las características de los viñedos del Somontano.

En ENATE lo sabemos bien, y es que nuestra bodega se encuentra en el corazón de esta región: el pequeño pueblo de Salas Bajas acoge nuestra bodega, y el pueblo de Enate, origen de todo lo que hacemos aquí, alberga la mayoría de nuestros viñedos al noreste de la comarca. Desde aquí, nuestros viñedos se extienden por toda la comarca, ocupando suelos de todo tipo, ubicados desde los 400 metros sobre el nivel del mar hasta los 800 metros al oeste del Somontano, donde se encuentra nuestro viñedo más especial: Bachimaña. Y es que el Somontano reúne una serie de características que lo hacen único para el cultivo de la vid.

Viñedos al pie de los Pirineos

El Somontano es una región vinícola situada en el noreste de España, en la provincia de Huesca, dentro de la comunidad autónoma de Aragón. Su ubicación geográfica es fundamental para entender las características únicas de nuestros viñedos. Esta región se encuentra al pie de los Pirineos, lo que significa que está rodeada de montañas que protegen los viñedos de los vientos fríos del norte y proporcionan unas condiciones climáticas excepcionales para cultivos como la vid o los olivos.

Así, el microclima del Somontano es uno de los secretos mejor guardados de nuestra región vinícola. Gracias a su ubicación geográfica, los viñedos del Somontano disfrutan de un microclima mediterráneo con influencia continental. Esto se traduce en inviernos fríos y veranos calurosos, con una amplitud térmica diaria significativa: condiciones climáticas ideales para el cultivo y la maduración de uvas de calidad.

El suelo: donde todo comienza

Los suelos del Somontano son igualmente diversos y desempeñan un papel crucial en la viticultura. Aquí, se pueden encontrar una gran variedad de suelos, desde arenisca y arcilla hasta caliza y pizarra. Esta diversidad permite a los viticultores elegir el terroir más adecuado para cada variedad de uva, lo que contribuye a la singularidad de los vinos de la región. Las parcelas de ENATE cuentan con suelos más calizos y con yesos al sur, frente a suelos más arenosos y arcillosos en los barrancos, y los más pedregosos en las parcelas del norte. 

En el caso de nuestra parcela 234, por ejemplo, en el valle de Enate, de donde nace nuestro ENATE Chardonnay-234, cuenta con una pendiente en la ladera de un 2% hacia el este, recibiendo una correcta exposición solar y un buen drenaje. Estas condiciones, combinadas con una buena ventilación del viñedo, gracias a la orientación norte-sur de las filas, nos permite obtener un vino único, fresco y con fondo mineral. Una magnífica representación de este terruño.

Por otro lado, la parcela de Bachimaña, el viñedo más alto al oeste del Somontano, cuenta con un suelo de tipo regosoles, con textura franca, poco evolucionadas o con una baja capacidad de retención de agua. Tiene un clima mediterráneo, pero con importantes aspectos atlánticos, típicos de las zonas prepirenaicas oscenses. Esto se traduce en una menor temperatura media, mayor pluviometría muy repartida y una baja humedad relativa ambiental, Además, al estar en la cara noroeste de la sierra tiene una menor insolación y esto favorece un cultivo lento, alargando el período de envero a vendimia. De aquí saldrán uvas de las variedades cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, syrah o gewürztraminer.

De esta forma, es sencillo apreciar que las condiciones del terreno del viñedo, el clima de la zona o incluso las características de cada añada afectarán al desempeño de cada variedad, dando como resultado vinos con personalidad propia.

Las variedades protagonistas del Somontano

Los viñedos del Somontano son conocidos por cultivar una amplia variedad de uvas, algunas de las cuales son únicas en esta región. Entre las variedades más destacadas y que cultivamos en nuestra bodega se encuentran:

  • Tempranillo: siendo una de las uvas tintas más populares a nivel nacional, en el Somontano se expresa dando lugar a vinos suaves y equilibrados con matices de frutas negras y roble. Es el protagonista de nuestro último lanzamiento: ENATE TS, un tinto que combina tempranillo y syrah, nacido exclusivamente para hostelería. Y parte de la base de nuestro emblemático ENATE Crianza.
  • Cabernet sauvignon: la variedad todoterreno por excelencia no podía ser menos en el Somontano. Su versatilidad y capacidad de adaptación la convierten en una opción muy popular en esta región, gracias a su capacidad de envejecimiento en barrica. Además, se adapta a la perfección en coupages con otras variedades, mostrando su carácter vigoroso a la vez que complementa los matices del resto. Es el caso de nuestro ENATE Cabernet-Merlot, nuestro vino más cosmopolita y fácil de beber, aunque también puedes encontrar la variedad en solitario en ENATE Rosado o vinos complejos de largas crianzas como ENATE Reserva o ENATE Cabernet-Cabernet, uno de nuestros vinos de autor, y la máxima expresión del cabernet sauvignon en nuestra bodega.
  • Merlot: también de origen francés, goza de una adaptación idónea en el Somontano gracias a la frescura de las noches de verano, y las bajas temperaturas en general a lo largo del año. Esto permite mantener una correcta acidez, que se traduce en vinos de calidad excepcional, como nuestro ENATE Merlot-Merlot.   
  • Syrah: La pluviometría anual escasa del Somontano lo convierte en el hogar perfecto para esta variedad, que además prefiere clima mediterráneo. El syrah de nuestros viñedos de Cregenzán y el shiraz de nuestra parcela de Alcanetos se combinan dando lugar al carácter auténtico de la bodega: ENATE Syrah-Shiraz.
  • Chardonnay: La variedad blanca chardonnay se cultiva con éxito en nuestra región, produciendo vinos blancos frescos y afrutados. Desde su llegada al Somontano por la plaga de la filoxera en Francia, hoy en día representa el 18% de todos los viñedos de la zona. Gracias a su excelente adaptación, acompañado del trabajo en bodega, nuestros reconocidos ENATE Chardonnay-234 o ENATE Chardonnay fermentado en barrica han obtenido numerosos premios y reconocimientos, como diferentes medallas de Oro en el concurso internacional Chardonnay du Monde. 
  • Gewürztraminer: uno de los protagonistas indiscutibles de la D.O. Somontano, gracias a su excelente adaptación al clima de nuestra región. De carácter vigoroso, aunque con bajo rendimiento y de maduración tardía, es conocida por su gran potencial aromático. Así, ENATE Gewürztraminer inundará tu paladar con sus aroma a rosas o lichis.

De esta forma, los viñedos del Somontano son una joya escondida en el mundo del vino. Su ubicación geográfica única, un microclima favorable, variedades de uva reconocidas mundialmente y suelos diversificados se unen para producir vinos de alta calidad. Si eres un amante del vino o simplemente deseas conocer más sobre el mundo de la viticultura, los viñedos del Somontano son un destino que no puedes pasar por alto. Consulta nuestra oferta enoturística y descubre nuestra región al más puro estilo ENATE.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda