El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

La añada 2023 llega al mercado con ENATE Chardonnay-234

La cosecha 2023 se ha estrenado en nuestra bodega con ENATE Chardonnay-234, el primero de nuestros vinos jóvenes en salir al mercado. Una de las mejores añadas de los últimos años, según nuestro equipo de enología, con un comienzo de lo más temprano, que está dando como resultado unos vinos excelentes. Hoy te contamos todo sobre la añada 2023 en ENATE y su reflejo en ENATE Chardonnay-234.

Dos meses después de terminar la vendimia 2023, ENATE Chardonnay-234 ha sido el primero de nuestros vinos en inaugurar la que se considera una de las mejores cosechas de los últimos años en la D.O.P. Somontano. Y así se refleja en nuestro chardonnay más famoso: frescura y equilibrada acidez, en la que destacan las notas frutales de manzana verde, melocotón maduro, hinojo o frutas exóticas con un discreto fondo mineral, que lo convierten en un vino muy gastronómico. Al servirlo, su color amarillo pálido inundará nuestra copa, y enseguida descubriremos su paladar amplio y graso. Así, su paso limpio y fresco lo convierte en el compañero ideal de pastas, pescados, mariscos o carnes blancas y, por supuesto, un aperitivo o una larga conversación.

ENATE Chardonnay-234 es siempre el primero en salir al mercado, ya que la uva chardonnay es la más temprana en madurar en el Somontano, y es la encargada de inaugurar nuestra vendimia año tras año. Este 2023, concretamente, los trabajos de recogida comenzaron el 11 de agosto en nuestra parcela 234, que alberga uno de los primeros viñedos de la bodega al pie del Valle de Enate, junto al paso del río Cinca.

Una vendimia que comenzó temprano este año y fue relativamente rápida, adaptándonos a las condiciones climáticas del verano y buscando una perfecta maduración de las uvas chardonnay, para dotar a este monovarietal de los aromas y complejidad que lo caracterizan. Así, las uvas fueron vendimiadas de noche, para facilitar el ahorro de energía y la correcta conservación de la uva, que llegó fresca y en perfecto estado sanitario. Una vez en la bodega, se introdujeron en una prensa neumática, donde tuvo lugar la maceración pelicular o skin-contact. “Allí, la uva y el mosto estuvieron en contacto con la piel durante cinco horas, para adquirir todos los matices aromáticos de la variedad”, explica Jesús Artajona, director técnico de ENATE. Una vez limpio, el mosto pasó a fermentar en nuestros depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Tras la fermentación, el vino fue clarificado con bentonita y estabilizado a -5 ºC, para eliminar el exceso de bitartrato potásico. Finalmente, tuvo lugar el embotellado durante las últimas semanas de noviembre, dando lugar a un “vino que rompe con la tradicional imagen de fragilidad que arrastran los vinos blancos españoles”, en palabras de su elaborador.

Así fue la añada 2023

Una vez finalizada la vendimia 2022, la campaña comenzó con un otoño relativamente seco, pero con precipitaciones suficientes para que la planta pudiera recuperarse. Como sabes, durante esta etapa las labores del viñedo en otoño se centran en preparar el suelo y el viñedo, mientras la vid almacena nutrientes preparándose para el invierno: hablamos del agostamiento.

Más adelante, el inicio del invierno fue muy frío y seco, lo que resultó muy favorable para la poda y para la correcta cicatrización de la planta gracias al efecto sanador del frío. “Las bajas temperaturas ayudan al parón vegetativo de la vid, así como a detener posibles enfermedades, ya que la savia deja de correr por la planta para que esta pueda reponerse”, explica nuestro equipo de Viticultura.

Por su parte, el final del invierno y el comienzo de la primavera vinieron marcados por una persistente sequía. Afortunadamente, el buen agostamiento durante el otoño permitió al viñedo brotar sin problemas y de una forma homogénea, apreciándose un adelanto de una semana respecto a las fechas medias. El tiempo seco y ventoso del periodo de floración también provocó un cierto adelanto sobre las fechas habituales. Todas estas condiciones favorecieron un cuajado óptimo.

Y aunque la falta de precipitaciones fue la tónica dominante durante la primavera, por suerte, esquivamos las temidas heladas tardías. Asimismo, el mes de marzo quedará registrado como el más seco hasta la fecha, mientras que junio será recordado como atípico, pero salvador y muy esperanzador: todas las precipitaciones que se habían resistido durante la primavera cayeron durante este mes, convirtiéndolo en uno de los más lluviosos de la historia reciente.

Tras ese bálsamo de frescor, el verano comenzó con los suelos hídricamente abastecidos y con temperaturas suaves, permitiendo al viñedo crecer y desarrollarse de forma óptima. El envero llegó con un adelanto de una semana, y la vid terminó de tintarse con su color característico, indicando que estaba lista para ser recogida. Así, la vendimia comenzó el 11 de agosto con la variedad chardonnay, siempre la más temprana y una de las más resistentes de nuestra bodega.

La primera parte de esta cosecha fue excepcional. La corta pero intensa ola de calor con la que acabó agosto, con temperaturas que sobrepasaron los 40 ºC, aceleró la maduración de las variedades tintas más tempranas, como el merlot. “Como suele suceder en el Somontano, las temperaturas se suavizaron al comenzar septiembre, al tiempo que las moderadas y deseadas precipitaciones refrescaron el ambiente y nos permitieron gozar de un final de campaña excelente, con muy buenas maduraciones fenólicas y manteniendo una gran calidad”, explica Artajona.

Así, la añada 2023 se ha convertido en una de las mejores cosechas de los últimos años, que ya puedes probar de la mano de nuestro recién llegado y famoso ENATE Chardonnay-234. En los próximos meses podremos disfrutar de esta cosecha con el resto de nuestros vinos jóvenes, como ENATE Rosado o ENATE Gewürztraminer. Consíguelos en nuestra boutique online junto a todos tus favoritos, ¡y recíbelos en casa gratis!

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda