El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Enoturismo seguro: por qué elegir el Somontano este verano

El Somontano es el punto de encuentro de la naturaleza, la gastronomía, la historia y la enología. Por ello, se convierte en un destino ideal donde combinar actividades culturales, de turismo activo y, por supuesto, de enoturismo. Y es que el Somontano es, además, tradición, es arte y vanguardia. Un territorio, a pie de monte, que se encuentra en la zona central de la provincia de Huesca, colindante con las llanuras de los Monegros y la majestuosidad de los Pirineos como telón de fondo, cuya ubicación lo convierte en un lugar perfecto para una escapada de verano.

Disfruta de la naturaleza del Somontano

Si algo caracteriza a la comarca del Somontano es su variedad paisajística: almendros, olivos, viñedos, barrancos o ríos tejen este territorio convirtiéndolo en un lugar único para disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre. Y es que la zona ofrece desde actividades de turismo activo, como rutas en bicicleta, escalada, barranquismo o paseos a caballo, hasta actividades senderistas y de trekking por su apacible piedemonte, o baños en pozas y ríos.

El verano es una época ideal para disfrutar de la naturaleza del Somontano.

Trasládate a otras épocas a través de su patrimonio cultural

Además, el Somontano es Historia. ¿Sabías que estas tierras guardan un espléndido conjunto de pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO? Concretamente, podemos encontrarlas en el entorno del río Vero. Más de 60 abrigos que se pueden visitar con guía y en los que trasladarse hasta los últimos 20.000 años de presencia humana.

La Colegiata de Santa María de Alquézar es un templo gótico tardío, fruto de la remodelación de un templo anterior románico.

Y este es solo el inicio, ya que a lo largo del territorio puede disfrutarse de construcciones románicas y barrocas, a través de iglesias, monumentos restaurados, edificaciones tradicionalesSiguiendo las pinceladas del río Vero a su paso por la comarca descubrirás pueblos llenos de encanto con un sinfín de posibilidades: desde Barbastro hasta Alquézar, pasando por Radiquero, Colungo, Castillazuelo, Lecina, Almazorre, Huerta de Vero o Guaso.

Déjate seducir por los productos locales y su oferta gastronómica

Tierra de sabores tradicionales y vanguardistas. ¿Sabías que el Somontano fue declarado Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018? Hablar del Somontano es hablar de huerta local, a través de su afamado tomate rosa de Barbastro, es hablar de aceite de oliva virgen extra, de trufa negra, de quesos artesanales, de chiretas o de caviar de esturión del Río Cinca. Unos productos que, maridados con los vinos de la D.O. Somontano, dan lugar a una perfecta simbiosis para los amantes del buen comer y del buen beber.

Vive de cerca el arte a través de ENATE

A todo esto, solo nos queda sumarle el arte, combinando todas estas experiencias con una visita a ENATE: el arte del vino, el vino del arte. Y es que la bodega decidió desde sus comienzos que el maridaje de la enología y la cultura contemporánea sería un rasgo imprescindible en su carácter.

Hoy, ENATE es bodega y museo. La bodega organiza visitas guiadas, de lunes a sábados, en español, francés e inglés. Por ejemplo, la visita EL ARTE DEL VINO incluye un paseo por sus instalaciones, siguiendo el proceso de la uva hasta su transformación en vino, culminando con una visita a su sala de arte, con cuyas obras se visten las etiquetas de sus vinos (Saura, Chillida, Tàpies, Broto…), y una didáctica cata. Además, la bodega ofrece la experiencia ‘EL BOSQUE DE HIERRO’ , que se realiza al inicio de la mañana, donde el visitante se adentra en esta escultura de Vicente García Plana, situada en el viñedo de ENATE a los pies de la bodega, antes de comenzar la visita por sus interiores.

ENATE también ofrece experiencias enoturísticas para grupos y a la carta.

Por otro lado, ENATE ofrece experiencias en exclusiva para sus visitantes como ‘LOS UNO’s’, donde se puede disfrutar de una cata de la gama más exclusiva de ENATE (ENATE UNO Chardonnay y ENATE UNO Tinto, en diferentes añadas) o ‘LOS MONOVARIETALES’, para disfrutar catando de esta gama premium de la bodega . Asimismo, con ‘PANORÁMICA ENTRE VIÑEDOS’ el visitante puede completar su experiencia con una comida en el merendero del Valle de Enate a base de una barbacoa con productos locales maridados con vinos ENATE, en un marco incomparable con vistas al Somontano. Una intensa jornada de vino, arte, naturaleza y gastronomía.

Además, la bodega acoge el primer sábado de cada mes diferentes experiencias enológicas a través de su ‘CATA ESENCIALES DE ENATE’, realizadas por el equipo técnico de la bodega, donde descubrir la más pura esencia de ENATE a través de una selección de sus vinos más representativos.

Y todo de una forma segura y cómoda, con grupos muy reducidos y con todas las garantías de seguridad e higiene en todos los espacios. ENATE ha recibido el distintivo de ‘Experiencia de Enoturismo Segura’ que otorga la Ruta del Vino Somontano y el Gobierno de Aragón, garantizando el cumplimiento de las nuevas exigencias sanitarias y de seguridad, tanto para trabajadores como para visitantes.

ENATE y el Somontano, te esperan, ¿a qué esperas para vivir la experiencia? 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda