El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

El artista Eduardo Nave Silvestre, ganador del Premio de Arte Bodega ENATE 23/24, que este año eleva su dotación a los 12.000 €

Eduardo Nave Silvestre se ha convertido en el ganador del Premio de Arte Bodega ENATE 23/24, con su obra ‘Vista III de la serie Normandie’, una fotografía con termosublimación de tintas pigmentadas y minerales sobre aluminio cerámico. El artista recibirá 12.000 € en metálico y el etiquetado de 24 botellas con su obra, que estará expuesta en nuestra Sala de Arte de hasta el 30 de abril de 2024, junto con otras 29 obras de las 40 preseleccionadas, de entre el total de las 1.086 recibidas. Así, un año más, el Premio ha batido récord de artistas participantes, en su undécima edición, todos ellos artistas profesionales residentes en España.

El Premio de Arte Bodega ENATE, con carácter bienal, se ha convocado en la edición 23/24 con el objetivo de apoyar a artistas profesionales no consagrados con una trayectoria contrastable. Además del premio en metálico, la obra ganadora pasa a formar parte de la colección de nuestra bodega, exponiéndose junto a los artistas consagrados que se exhiben en nuestra Sala de Arte Contemporáneo.

El jurado, que ha seleccionado a 26 artistas y 40 obras, ha estado compuesto por Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC; así como diferentes artistas con una amplia carrera profesional como Pepe Cerdá y Fernando Alvira, ambos miembros de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; y representantes del mundo del arte como José María Luna, director del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga; y Claude Bussac, directora artística de la Casa de Velázquez. Por parte de nuestra bodega, Luis Nozaleda, director general de ENATE.

Un premio que ha sido concedido por unanimidad, según el jurado, por la espléndida composición con depurada técnica fotográfica que ofrece una visión paisajística que tiene ecos de «pintura romántica» y de la estética de los «campos de color» de un creador como Rothko. Desde hace años, Eduardo Nave ha ofrecido visiones de espacios limítrofes, en los que va más allá de lo documental para generar atmósferas poéticas. Su serie de Normandía alude a la historia del desembarco y a las huellas de aquel acontecimiento, dominados ahora por una dimensión enigmática. Eduardo Nave tiene además una consolidada trayectoria artística, con exposiciones en importantes centros de arte y buena fortuna crítica. Es la primera ocasión en la que una fotografía recibe el premio ENATE.

Asimismo, el jurado ha seleccionado a cinco finalistas de entre todos los preseleccionados: Serzo, con su obra ‘El Teatrorum de Blinky Rotred’, un óleo sobre lienzo; Maru Quiñonero, con ‘Algo nuestro’, un papel y lápiz sobre papel; Chus Garcia-Fraile, con ‘Megalópolis XXVIII’, un óleo sobre lienzo; y Enrique Carbó, con ‘Valle de Los Sarrios’, una fotografía (gelatina al clorobromuro de plata, enmarcada en haya y metacrilato).

Éxito de participación con 1.086 obras

Un total de 1.086 obras de temática y técnicas libres, procedentes de artistas profesionales residentes en España, se han presentado en la undécima edición de este Premio, que bate récord de participación, con 525 artistas. De entre todas, el jurado realizó una preselección de 40 obras, entre las que encontramos pintura, fotografía o grafismos. Gran parte de ellas estarán expuestas en la Sala de Arte de ENATE, que podrá disfrutarse hasta el 30 de abril de 2024, como parte de las visitas guiadas a la bodega (y que requieren inscripción previa).

ENATE convoca este Premio con carácter bienal desde 1997, como parte de nuestro compromiso con el arte y la cultura. “El objetivo de ENATE es promover la creación artística, poniendo en valor el trabajo y el talento de los creadores de arte, y apoyando así la cultura”, explica Luis Nozaleda, director general de ENATE. Desde entonces, más de una decena de artistas han sido premiados. Así, Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, Charo Carrera, Jorge Fin y Oliver Roura forman hoy parte de nuestra colección artística, que cuenta con más de 400 originales.

Nuestra bodega, ubicada en el Somontano, asumió desde un principio que el arte era la esencia misma de su identidad. Y es que, en 1992, ENATE comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de nuestros vinos está asociado a un artista de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Etiquetas que otorgan al consumidor la posibilidad de disfrutar de la belleza de una imagen añadida a los sabores y aromas del vino. Antonio Saura, pintor español afincado en Francia durante gran parte de su vida, fue el primer artista que vistió una de nuestras botellas, la de ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Una obra que se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos con los que se identifica a la ENATE. Junto a este artista, figuran nombres como el de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Juan Genovés o Eduardo Arroyo, entre muchos.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda