El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

‘Antoni Tàpies. Biografía política’, viaje a la posguerra y la transición democrática a través del arte

Un viaje a la posguerra y la dictadura a las postrimerías del franquismo y a la transición democrática en el Estado español. Allí es donde nos traslada la exposición ‘Antoni Tàpies. Biografía política’ de la Fundación que lleva su nombre, en Barcelona, que nos permite hacer un recorrido desde 1946 hasta 1977 para ilustrar la vida de la obra del artista catalán. Considerado uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, Tàpies realizó una obra para Bodega ENATE que ilustra la etiqueta del ENATE Reserva Especial 1998, vino que la bodega elaboró con motivo de la celebración de su décimo aniversario y cuya obra está presente en nuestra Sala de Exposiciones.

Original para ENATE de Antoni Tàpies.

 La exposición propone un recorrido histórico desde 1946 hasta 1977 a través de momentos icónicos y cruciales en la Historia y vida del artista

Antoni Tàpies. Feixisme. Sèrie Història Natural, 1950-1951.

Con más de cincuenta obras mayores, la exposición ‘Antoni Tàpies. Biografía política’ quiere mostrar “cómo era posible ser moderno bajo un régimen fascista que sistemáticamente reprimía cualquier intento de ejercer la libertad pregonada por la modernidad crítica”, explican desde la Fundación. El recorrido parte de la publicación de Memoria personal. Fragmento para una autobiografía, publicada en 1977. Con ese texto consiguió conciliar las dificultades propias de una vida bajo el franquismo y la necesidad urgente de expresar una posición política. Como escribió entonces, «comprendía que, en el fondo, aquella condición como de pájaro solitario, de independiente rebelde, que nos toca asumir a veces dolorosamente a los artistas, también puede estar en el origen de los mismos inconformismo y esperanzas que precisamente inspiran tantas ideas que luego se vuelven militancias”.

La biografía política de Antoni Tàpies que se deriva de esta selección de obras pretende ilustrar la vida de la obra del artista

La exposición recupera así episodios de esta biografía que más allá de un relato personal construye un inventario de las paradojas que experimentó un artista moderno bajo un régimen fascista y propone así un recorrido discontinuo, marcado a la par por momentos icónicos y acontecimientos cruciales: la amistad de Tàpies con el poeta JV Foix, el Plan Marshall, su primera muestra en EEUU, el ingreso de España en la UNESCO y en la ONU, los inicios del movimiento pacifista, el primer asesinato de ETA en España o la muerte Franco, son algunos de los episodios de la vida del artista. Todo ello hace que la obra de Tàpies sea el lugar donde el espectador del arte se transforma en un ciudadano dispuesto a convertir un interés estético en un motivo político. El resultado es una obra rica y dispuesta a acoger nuevos significados. Una obra que en el ocaso del franquismo se convertirá en icono del compromiso político.

Antoni Tàpies. Blau amb quatre barres roges, 1966.

La exposición reúne préstamos de los principales museos europeos, como Tate, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Colección de Arte Contemporáneo Fundació «La Caixa», Louisiana Museum, Fondation Beyeler, Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Artium, Lehmbruck Museum y Kunstmuseum Solothurn, entre otros. ‘Antoni Tàpies. Biografía política’ podrá visitarse desde el 8 de junio de 2018 hasta el 24 de febrero de 2019. Un viaje a través de la Historia y el arte en la que ENATE ha querido estar presente.

 

 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda