El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Valle ENATE

Las parcelas de ENATE: 234 y Alcanetos

En ENATE entendemos que la calidad de nuestros vinos empieza desde la tierra, desde el viñedo, de esta forma conseguimos que nuestras variedades muestren toda su expresión varietal y sean fieles al terruño sobre los que se asientan. Por eso, contamos con 450 hectáreas de viñedo propio repartidas por diferentes zonas del Somontano que nos permiten controlar y garantizar al máximo la calidad de nuestra uva y nuestro viñedo. Hoy, hablaremos de las parcelas 234 y Alcanetos. Ambas se encuentran en la zona del valle de Enate, muy cerca junto al mismo pueblo del que tomamos nombre.

Si algo tienen en común las parcelas 234 y Alcanetos es que están plantadas con la misma variedad: la chardonnay.  ¿Sabías que, si hablamos de vino blanco, la chardonnay es la variedad más importante del Somontano? Su superficie se extiende hasta alcanzar el 18% del total de viñedo, y con ella se producen vinos de gran finura e intensidad aromática, de color amarillo con reflejos verdosos, como nuestro ENATE Chardonnay-234 o ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Además, su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación hace que sea idónea para nuestros vinos blancos.

La parcela 234 en el valle de Enate, el origen de la bodega con la chardonnay

En ENATE buscamos que nuestros vinos expresen lo mejor de las variedades con las que se elaboran, cediendo parte del protagonismo al terruño sobre el que se asientan, de acuerdo con las peculiaridades de cada parcela. Así, por un lado, la parcela 234, que dio nombre a ENATE Chardonnay-234 ya en el 1992 y que es el origen de nuestra bodega, está a 400 metros de altitud, en la zona más alta del valle. La situación del viñedo en ladera con pendiente de en torno al 2% hacia el este, hacia el sol naciente, favorece la exposición solar y un buen drenaje, que hace que el vino que se elabora con estas uvas sea discreto y con un fondo mineral. La parcela cuenta además con una orientación de las filas de viñedo norte-sur, muy favorable para una correcta ventilación del viñedo, y para controlar de manera natural los excesos de humedad relativa dados sobre todo por los rocíos nocturnos. Asimismo, la exposición solar en esta parcela es cambiante a lo largo del día, interceptando mayor cantidad de luz, y evitando el efecto sombra entre filas y plantas. Y es que el valle de ENATE con una orientación norte-sur muy marcada e influenciada por el Pirineo, que se verá reflejado posteriormente en el vino.

 Y aunque fue la primera uva blanca que se plantó como propiedad de ENATE, ahora hay un complejo de parcelas alrededor de la 234 que va desde los años 90 hasta el 2013, entre ellas la parcela de Alcanetos, muy próxima a estos viñedos.

La pacerla 234 se encuentra en el valle de Enate, rodeada de sierras y con los Pirineos al fondo.

Alcanetos, chardonnay de máxima calidad en un microclima mediterráneo-continental

Por su parte, la parcela de Alcanetos se encuentra más cerca de Barbastro y en muchos aspectos es bastante diferente a la parcela 234. Sin embargo, el manejo del suelo en el chardonnay de Alcanetos es similar al de la parcela 234, mediante una cubierta vegetal en la calle y cultivo con estrella intercepas en la fila, minimizando los tratamientos fitosanitarios, apostando por una viticultura sostenible y respetuosa con el entorno y la planta.

Por último, el clima de estas zonas es peculiar, con un microclima mediterráneo-continental. La elevada oscilación de las temperaturas entre el día y la noche durante la época estival permite una maduración lenta de la uva, creando así unos vinos únicos. A su vez, el viento seco del norte durante la salida del sol es característico de estas zonas. El ‘puerto’, que es como se llama a este viento, es seco, creando una baja humedad relativa y resultando ser muy beneficioso para el viñedo al secar las plantas después de precipitaciones o rocíos.

El microclima mediterráneo-continental de Alcanetos favorece el desarrollo de una chardonnay con una expresión muy varietal.

Un cultivo de precisión, mediante una viticultura sostenible y responsable, que nos permite extraer un chardonnay de máxima calidad. Porque la excelencia nunca es fruto del azar. Y recuerda que a lo largo de estos meses hemos ido haciendo una descripción detallada del resto de las parcelas que conforman nuestro viñedo, como la de Bachimaña, el viñedo más alto al oeste del Somontano.

Si quieres saber más sobre nuestro viñedo o bodega, puedes venir a vivir la experiencia ENATE en primera persona.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda