El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Cómo preparar la mesa de Navidad

Con la llegada de la Navidad, comienzan los preparativos de comidas y cenas con familia y amigos, donde siempre buscamos disfrutar de una cálida velada con los nuestros, alrededor de nuestra mesa navideña. Para que salga todo perfecto, la presentación de la mesa juega un papel crucial: decoración, colocación de la vajilla, la selección de las copas, la iluminación… Hoy te traemos una guía de cómo montar la mesa de Navidad perfecta con elegancia y estilo para triunfar estos días.

Elige la mantelería y servilletas perfectas

Comienza por seleccionar una mantelería que complemente la decoración de tu hogar. Los colores clásicos como el rojo, el verde o el blanco son ideales para esta temporada. Además, combínalos con servilletas a juego para un toque armonioso. ¡Recuerda plancharlas para un acabado impecable!

Coloca los platos y cubiertos de forma correcta

La colocación de la vajilla sigue ciertas reglas básicas de etiqueta. Coloca los platos principales en el centro y distribuye los cubiertos de afuera hacia adentro, siguiendo el orden de uso. Un consejo útil es situar los cuchillos con el filo hacia el plato y las cucharas (con concavidad hacia arriba) a la derecha, mientras que los tenedores se colocan a la izquierda. En lo que respecta al uso y la cantidad, se colocan dos tenedores y dos cuchillos sobre la mesa, uno para el pescado y otro para las carnes rojas, respectivamente. La cuchara la utilizaremos con sopas y consomés, así como con purés y cremas.

Las copas, en su lugar adecuado

La disposición de las copas es clave para una mesa elegante. Coloca las copas de vino a la derecha, en línea con los cubiertos. Si sirves diferentes tipos de vino, organízalas de izquierda a derecha en el orden en que se utilizarán: nosotros te proponemos comenzar con una copa de nuestro ENATE Rosado para comenzar la velada y acompañar los aperitivos y entrantes; después, una copa de ENATE Chardonnay fermentado en barrica, el aliado perfecto de pescados grasos y carnes blancas, la base de los siguientes platos en este tipo de comidas copiosas de Navidad. Y, para continuar, optaremos normalmente por los tintos, como puede ser una copa de ENATE Reserva, que hará las delicias acompañando carnes rojas, asados o estofados, o de ENATE Merlot-Merlot, también perfecto para realzar platos de caza, guisos y ahumados. Como toque final, los recuerdos a miel y fruta escarchada de ENATE Gewürztraminer Dulce, junto a las notas tostadas y especiadas que le aporta su crianza en barrica, se combinarán a la perfección con tus postres navideños. ¡Y no te olvides de la copa de agua, que se coloca arriba y ligeramente a la derecha!

Además, recuerda que elegir la copa correcta para cada vino es de suma importancia. No solo para vestir tu mesa, sino para poder disfrutar mucho más de los vinos seleccionados. Puedes volver a consultar cómo elegir la copa en este post.

La decoración de la mesa: menos es más

Añade un toque festivo con un centro de mesa decorativo. Puedes utilizar velas, piñas, ramas de pino o incluso adornos navideños. Eso sí, asegúrate de que no sea muy alto para que los invitados puedan conversar fácilmente sin obstrucciones. Al final, ¡lo que importa es la compañía!

Los detalles, sí importan

No te olvides de los pequeños detalles. Un detalle de personalización, como tarjetas de lugar con el nombre de cada invitado, añade un toque especial. También puedes utilizar servilleteros decorativos o lazos navideños para realzar la presentación de tu mesa. ¿Y has visto ya las bolsas de edición limitada de nuestros monovarietales?

La iluminación para crear el ambiente adecuado

Añade una iluminación suave y acogedora para crear un ambiente cálido. Velas, luces parpadeantes o guirnaldas luminosas son unas opciones encantadoras para las comidas y cenas de Navidad. Junto a las luces de tu árbol, aportarán una sensación de hogar ideal para las veladas más especiales del año.

Y con estos simples pasos, tu mesa de Navidad estará lista para recibir a tus seres queridos con estilo y calidez. Desde ENATE, te deseamos unas felices fiestas llenas de buen vino y momentos inolvidables. ¡Feliz Navidad!

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda