El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Tardía y de calidad. Así se presenta nuestra vendimia nº27

Los cuidas, los mimas, admiras su crecimiento, su maduración… Largos meses de trabajo y dedicación a una viticultura de calidad que estas semanas nos regala una excelente vendimia. Y es que, en la madrugada del martes 28 de agosto, dio comienzo la vendimia de 2018 en Bodega ENATE, la número 27. Una vendimia que, por cuestiones climáticas, ha comenzado más tarde de lo habitual pero que augura excelentes resultados.

El inicio de la vendimia para estas fechas supone un retraso de 9 días respecto al tiempo de inicio habitual en nuestra bodega y 19 días de retraso respecto a la fecha de inicio de vendimia del año pasado. Un retraso que viene determinado por una primavera más lluviosa de lo habitual, y que ha supuesto a su vez un retraso en las fechas de brotación y floración de cada variedad.

Una primavera lluviosa en el Somontano ha retrasado el inicio de la vendimia

Esta primavera lluviosa ha sido un regalo para los viñedos de secano, que presentan un óptimo desarrollo vegetativo, y ha reducido considerablemente las necesidades de riego en los viñedos con sistema por goteo. A su vez, las temperaturas moderadas de este final de agosto están favoreciendo una maduración lenta, lo cual se traduce en una alta intensidad aromática de la uva. De este modo, alcanzar el estado de maduración ideal para cada tipo de vino conlleva este año retrasar algunos días la fecha habitual de vendimia. Y es que gracias a un seguimiento intensivo de la maduración de la uva, la vendimia se realiza en fechas y horas óptimas para cada tipo de vino, garantizando de esta forma un excelente estado sanitario de la uva y una ausencia total de pámpanos y hojas. Así, nunca una espera mereció tanto la pena, ya que la calidad prevista es muy alta.

Los viñedos de ENATE se encuentran en su estado óptimo para la vendimia.

Excelencia en la vendimia

La excelencia en la vendimia viene determinada por los tiempos y las formas de los procesos, los cuales medimos meticulosamente. Porque la excelencia nunca es producto del azar. Así, la vendimia mecanizada suele empezar a las cuatro de la madrugada, para aprovechar las horas más frías del día. De esta manera, se preservan los aromas varietales de la uva y se evita la oxidación del mosto durante el transporte, cuya duración siempre es menor a una hora. Que la uva llegue fría a bodega tiene además un impacto medioambiental positivo, pues se reduce la energía necesaria para enfriar el mosto antes del inicio de las fermentaciones. Para transportar la uva vendimiada en óptimas condiciones, ENATE utiliza remolques de acero inoxidable de calidad alimentaria.

Junto con la vendimia mecanizada, ENATE también realiza vendimia manual para los vinos de alta gama. Esta vendimia, realizada por personal especializado de nuestro Departamento de Viticultura, tiene lugar a primera hora de la mañana, empezando con la salida del sol, y permite una cuidadosa selección de racimos en el campo. Tras la vendimia, los racimos seleccionados fermentan en depósitos de pequeño tamaño, que permiten una elaboración de tipo artesanal.

En cuanto a las variedades, de las que se prevé una cantidad muy similar a la del año pasado, las primeras en ser vendimiadas serán las blancas (Chardonnay y Gewürztraminer) y Merlot. Les seguirán las variedades tintas Tempranillo, Syrah, el Cabernet Sauvignon destinado a vino rosado y finalmente el Cabernet Sauvignon destinado a vino tinto.

Precisión en la viticultura, controles rigurosos, respeto por el viñedo y amor por un producto de calidad son el secreto de la excelencia de ENATE.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda