ENATE y Fundación MAPFRE, a través de su programa Juntos Somos Capaces, celebraron el 10 de octubre una cata de vino solidaria, dirigida a empresas de la provincia y maridada por el Grupo MasFarré, en beneficio de Fundación Valentia Huesca.
Esta iniciativa pone en valor las habilidades y el talento de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión en el mercado laboral. Toda la recaudación ha destinado al área de empleo de Fundación Valentia, con el objetivo de ampliar y mejorar los programas de empleo con apoyo.
Fundación Valentia, a través de su red de centros de atención y apoyos, trabaja para que cada persona desarrolle su proyecto de vida. Desde su área de inserción laboral, el servicio de formación crece con fuerza, gracias a la dedicación de sus profesionales, el esfuerzo de las personas con discapacidad y el compromiso del sector empresarial de la provincia. Con más de 400 profesionales, la entidad acompaña y apoya a más de 500 personas con discapacidad intelectual, personas con trastorno del espectro del autismo y otros trastornos del desarrollo, en la provincia de Huesca.
En el acto participaron Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Sara Comenge, directora gerente de Fundación Valentia; y Mónica Ollés representante de Fundación MAPFRE en la zona. Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de ENATE, dio la bienvenida a las empresas participantes, mientras que Jesús Artajona, director técnico de la bodega, dirigió la cata, maridada por el Grupo MasFarré.
Durante la cata, los asistentes conocieron casos de éxito de inclusión laboral, como el de Olga en el Hotel MasMonzón del Grupo MasFarré, quien estuvo acompañada por los hermanos Mas, y el de Sergio, en la Sociedad Deportiva Huesca. Estos testimonios resaltaron el valor de la formación, la orientación y el acompañamiento brindados por Fundación Valentia y el programa Juntos Somos Capaces, de Fundación MAPFRE, demostrando que las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, con los apoyos individualizados adecuados, pueden desempeñar un trabajo de calidad en empresas ordinarias.
Mónica Ollés agradeció el compromiso de ENATE por hacer posible esta cata solidaria, así como la generosa colaboración del Grupo MasFarré. Además, destacó la importancia de iniciativas como esta, que “contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades para quienes enfrentan mayores barreras”.
Desde ENATE agradecieron la iniciativa de Fundación MAPFRE, destacando una vez más su compromiso con Valentia, reflejado en los últimos 14 años con la elaboración de su Vino Amigo, que se disfrutó durante la cata y fue obsequiado a los asistentes. Asimismo, los hermanos MasFarré expresaron su orgullo por “contribuir a generar cambios que favorezcan las oportunidades de inclusión y participación plena en la sociedad para las personas con discapacidad intelectual”.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, reiteró su compromiso con la plena inclusión social de las personas con mayores necesidades de apoyo y reafirmó su apoyo a la formación y el desarrollo profesional de estas personas. Asimismo, subrayó la importancia de este tipo de acciones, que “contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades, trabajando juntos para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan desarrollar un proyecto de vida pleno”.
El programa Juntos Somos Capaces, con más de 14 años de trayectoria, colabora activamente con entidades sociales, instituciones públicas y asociaciones empresariales para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Actualmente, más de 6.600 empresas en España participan en este programa, que ha facilitado oportunidades laborales a cerca de 6.200 personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental.