El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Saura, el primer artista que vistió un ENATE

Considerado como el pintor pionero del expresionismo abstracto en España, Antonio Saura es, sin duda, uno de los artistas de mayor consideración del arte contemporáneo. La pintura fue el centro a través del cual enfocó toda su vida este oscense de nacimiento. Una increíble fuente de inspiración para nuestra bodega desde 1992, cuando en ENATE comenzamos a fraguar nuestra colección de arte contemporáneo, inaugurando así nuestra trayectoria en torno al arte del vino y el vino del arte.

La obra de Saura, uno de los símbolos de ENATE

Y es que Saura fue el primer artista que vistió una de nuestras botellas, la del ENATE Chardonnay Barrica  La etiqueta es la unión de dos cuadros en tinta sobre papel: el racimo, con siete granos de uva, y el grafismo de ENATE. Los dos cuadros que más le gustaban al propio Saura. Una obra que se ha convertido en el tiempo en uno de los símbolos con los que, sin duda, se identifica a ENATE. Hoy, en nuestra colección tenemos un total de ochos grafismos y ocho racimos de su autoría.

 

Grafismos de Antonio Saura para ENATE.

 

Las pinturas de Saura, hoy colgadas en las mejores colecciones y museos del mundo, se caracterizan por su carácter onírico y surrealista, en las que generalmente el artista busca representar paisajes imaginarios que plasma en una materia plana, lisa y rica en color. Obras figurativas que se caracterizan por el conflicto con la forma, los brochazos negros y grises y un marcado signo virulento, quizá por eso de que, en palabras del propio Saura, “la pintura fue el centro a través de la cual enfocó toda su vida,  transmitió sus fantasmas personales y aquello que percibía de la realidad que le rodeaba”.

Reconocido internacionalmente, su obra se inscribe en la línea de Velázquez y Goya, a quienes admiraba profundamente. No obstante, si algo marcó su trabajo, fue el desarrollo de un estilo propio e independiente frente a los movimientos y las tendencias de su generación. Activista y comprometido, en 1957 fundó el grupo El Paso, junto a los artistas Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, entre otros, que se convertiría en la sociedad artística de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra. Por toda su trayectoria, Saura recibió un gran número de premios y menciones.

La etiqueta que viste el Chardonnay Barrica refleja sin duda el carácter de este vino

Así, la pintura de Saura para ENATE refleja sin duda el carácter de este Chardonnay fermentado en barrica de fuerte personalidad y magnetismo. Un verdadero estandarte de la bodega que derrocha un magnífico equilibrio entre la fruta y el roble y en el que se hace patente la relevancia de un impecable trabajo llevado a cabo con las lías y su crianza en barrica. Un vino que siempre sube al podio de los grandes vinos españoles.

 

Desde que Saura inaugurara con su obra la trayectoria artística de la bodega, cada uno de nuestros vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada ex profeso para ENATE. Así, hoy más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores se exhiben permanentemente en nuestra Sala de  Exposiciones. Una colección privada  que se convierte así en una de la pinacotecas más importantes  de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

Junto al de Saura, se encuentran nombres como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, y el de muchos otros pintores que forman parte del grupo de artistas que han colaborado con ENATE.

Por eso, hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. 

 

 

 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda