El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

uva chardonnay viñedo

Día Internacional del Chardonnay: descubre por qué es una de las variedades más reconocidas en todo el mundo

El último jueves del mes de mayo el mundo celebra el Día Internacional del Chardonnay. Y es que tales son el prestigio y el reconocimiento a nivel mundial de esta variedad de uva blanca que, desde el año 2010, tiene su propia fecha de celebración en el calendario. Una de las variedades más cultivadas, no solo en el mundo o en nuestro país, sino también en nuestro territorio, en el Somontano, donde se muestra como la uva blanca reina de la Denominación de Origen, dando lugar a vinos elegantes y expresivos de inconfundibles aromas. Una variedad que en ENATE conocemos muy bien. ¡Te contamos los secretos de esta variedad!

Chardonnay, chardoney, feinburgunder, pino shardone… Muchas son las denominaciones con las que se conoce a esta variedad de uva blanca, obra maestra de la viticultura francesa originaria de la región vitícola de Borgoña, específicamente de la pequeña población de Chardonnay, en el este de Francia. Universalmente conocida, la uva chardonnay es cultivada en numerosas partes del mundo como España, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Y es que esta variedad, de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración, se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo. Y así lo ha demostrado en el Somontano, cuya adaptación es excelente.

 

viñedo chardonnay

La chardonnay, cultivada en diferentes zonas de todo el mundo, es una variedad muy versátil que se adapta muy bien a diferentes tipos de vinificación

La chardonnay es una variedad reconocida y valorada internacionalmente, tal vez por su capacidad para producir vinos monovarietales muy interesantes, con fuerza, con características aromáticas frutales tales como la manzana verde, el limón, la pera, el mango y la piña, y con una acidez elevada que les permite alcanzar un gran potencial de evolución en la botella.

Se considera una de las uvas más elegantes y con mayor potencial, idónea para ofrecernos grandes momentos en torno a una copa y a una mesa, y capaz de producir vinos de diferentes características según el terruño y los métodos de vinificación. Un buen ejemplo de su versatilidad lo encontramos en los vinos de nuestra bodega, donde las uvas chardonnay se utilizan para crear, al mismo tiempo, vinos jóvenes, afrutados y frescos, como nuestro ENATE Chardonnay-234, y vinos elegantes, redondos, exuberantes y complejos, que permiten largas crianzas en barrica como nuestro ENATE Chardonnay fermentado en barrica o la mejor expresión de ENATE: ENATE UNO Chardonnay, un vino blanco grande y de largo recorrido, diseñado a pie de viña y elaborado según una exclusiva vinificación a la carta, del que solo puede elaborarse unas unidades limitadas y cuando las condiciones excelentes de la añada lo permiten.

CHARDONNAY ENATE

 

Si todavía te queda algún chardonnay de nuestra bodega por descubrir, te esperamos en nuestra boutique online, el mejor punto de encuentro para los amantes de los vinos de ENATE donde disfrutar de toda la gama desde casa, y en nuestra bodega, donde nos encantará desvelarte todos los secretos de esta magnífica variedad de uva a través de nuestras visitas guiadas.

 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda