El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Conversación con… Rafa Forteza, ganador del Premio “ENATE & Estampa. Arte compartido”

Rafa Forteza se convirtió en octubre de 2021 en el ganador del Premio “ENATE & Estampa. Arte compartido”, en la primera edición de esta convocatoria; un premio que nace de la unión entre la feria de arte contemporáneo Estampa y ENATE. Nacido y afincado en Mallorca, Rafa Forteza es pintor, grabador y escultor. El color, las formas y la geometría destacan en todas sus obras, entendidas como la conexión de lo inexplicable unidas a las emociones personales, un diálogo entre abstracción y figuración.

Desde que comenzara su etapa de creación artística en los 80, ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales en galerías y museos de todo el mundo. Hoy, una parte de su trabajo puede conocerse en nuestra bodega y una de sus obras se disfruta en la etiqueta de ENATE TS, cuya elaboración se destina exclusivamente a hostelería. Conversamos con Rafa Forteza y esto es lo que nos cuenta sobre su obra y su trayectoria como artista.

¿Siempre quisiste ser artista?

Al principio no fue una elección consensuada entre la idea y el deseo. Fueron las circunstancias y el avatar de los hechos los que me fueron conllevando a una actitud encaminada al ir desarrollando manifestaciones artísticas. 

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el arte?

Mi primer recuerdo de conciencia artística fue el poder plasmar en los primeros cuadros unos deseos de magia personal.

¿Qué admiras de una obra de arte?

Para mí una obra de arte representa la conexión de lo inexplicable y el conjunto de emociones personales. Muchas veces el arte es el comodín del encuentro personal con uno mismo.

La escultura, la pintura, el collage… ¿Con qué técnica se siente más cómodo creando Rafa Forteza?

Las técnicas solo son un camino de expresión artística. Y yo me siento cómodo cuando conjugo la idea con técnica cual sea en ese momento.

El color, las formas, las geometrías están siempre presentes en tu trabajo. ¿Cómo lo definirías en pocas palabras?

Son en núcleo y el perímetro de mi creación.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la conjunción de las ideas y del cohabitar el tiempo de ese momento.

¿Tienes algún ritual antes de ponerte a trabajar?

Fumarme un cigarro habano. La ritualidad es la esencia de la introspección.

Fuiste el artista premiado con “ENATE & ESTAMPA. Arte compartido” en la primera edición. Hoy, una representación de tu trabajo a través de esculturas y una pintura, puede disfrutarse en la sala de arte de la bodega. ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

La alegría de ir perpetuando la obra en colecciones e ir ensanchando las perspectivas de expansión. 

¿Cómo entiendes la unión vino y arte?

Las dos manifestaciones crean sensaciones personales en cada individuo, generando factores comunes de reivindicaciones sensitivas en los actos de estar en “frente de” e ir tomando en cada caso determinaciones personales.

¿Cuál es tu próximo reto?

Es una exposición semi retrospectiva en un espacio mítico en Mallorca “La Pleta Freda” en Son Servera.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda