El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Cómo Eelegir el vino en un restaurante: consejos claves

Cómo elegir el vino en un restaurante: consejos claves

Elegir el vino en un restaurante puede ser un reto para algunos. Hay quien prefiere dejarse guiar por el sumiller o camarero para acertar seguro, quien pide siempre los vinos que conoce o quien aprovecha la ocasión para demostrar que entiende del mundo del vino. Aquí tienes algunos consejos clave para saber cómo elegir un vino en un restaurante.

Conocer los platos que se van a tomar es clave para elegir adecuadamente el vino de una comida

El primer consejo es escuchar al sumiller o personal de sala, que podrá recomendarte las mejores opciones. Además de ser un personal con formación, conoce la carta del restaurante y el detalle de los paltos que vais a consumir, por lo que siempre es bueno escuchar sus sugerencias. Y es que lo primero que debes saber es qué platos se van a elegir para poder escoger el vino que mejor maride con esos alimentos, su forma de cocinado, sus condimentos… Hemos comentado en otros posts que las carnes rojas, los guisos o los ahumados funcionan muy bien con tintos que han pasado un tiempo en barricas, o que los pescados, las carnes blancas, o los platos orientales y más especiados maridan muy bien con los blancos. Tendrás que valorar aspectos como la grasa de los productos, la intensidad de los aromas o la frescura que puede tener o no ese plato para valorar si la mejor opción es un blanco, un rosado o un tinto.

Si vas a pedir únicamente un tipo de vino, lo mejor será que este maride con el plato principal. Si por el contrario vas a pedir diferentes vinos, empieza siempre por los más sencillos y ve incrementando la complejidad de los vinos: blancos, rosados y tintos jóvenes, blancos con barrica y después pasa a los tintos más complejos como pueden ser ENATE Crianza o ENATE Reserva.  

Una vez escogido el vino, es importante evaluar que se encuentra en buenas condiciones para su consumo. Lo recomendable es que uno de los comensales pruebe el vino para saber si está en buen estado o si puede tener algún defecto, antes de que se sirva en toda la mesa.

A su vez, asegúrate de que la temperatura del vino es la adecuada. Esto es muy importante, ya que la temperatura es un factor que influirá mucho en la degustación del vino que has elegido. Si el vino está muy caliente o demasiado frío, no dudes en comentárselo al sumiller para que pueda corregirlo. Recuerda que la temperatura ideal de blancos y rosados jóvenes oscilará entre los 8 y los 12º, la de los tintos jóvenes entre 12 y 14º y la de los tintos con crianza y reserva entre 14 y 17º. Además, deja que el vino respire. Normalmente, todo el vino mejora si, cuando abres la botella, lo dejas respirar y permites que vaya desplegando sus mejores facultades.

Por otro lado, nuestra recomendación es que no te dejes guiar solo por los precios o por la estética de las botellas. Son consejos difíciles, ya que el sentido de la vista juega un papel muy importante y existe un sentimiento general de que lo caro siempre es mejor, pero no siempre es así. Abre la mente y déjate guiar por sus características y facultades, mira la parte de atrás de las etiquetas para saber más sobre la variedad, el origen, la elaboración o los aromas y características del vino que tienes entre manos. Toda esta información resulta útil en la elección del vino, si además de conocer los platos que vais a degustar, conoces las preferencias de todos los comensales.

Y, recuerda, si quieres seguir aprendiendo curiosidades sobre el mundo del vino, te esperamos en nuestro Club ENATE, donde descubrirás información, experiencias y promociones exclusivas de forma gratuita.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda

Resumen de privacidad

Puede configurar sus preferencias y elegir como quiere que sus datos sean utilizados para los siguientes propósitos.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

GOOGLE ANALYTICS

Esta web utiliza servicios de análisis, concretamente, Google Analytics para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web y mejorar la usabilidad del mismo, pero en ningún caso se asocian a datos que pudieran llegar a identificar al usuario. Google Analytics es un servicio analítico de web prestado por Google Inc. El usuario puede consultar aquí el tipo de cookies utilizadas por Google.

FACEBOOK ADS

  • Seguimiento de conversiones de Facebook Ads (píxel de Facebook) (Facebook, Inc.)

El Seguimiento de conversiones de Facebook Ads (píxel de Facebook) es un servicio de estadísticas prestado por Facebook, Inc. que conecta los datos de la red de publicidad de Facebook con las acciones realizadas en esta Aplicación. El píxel de Facebook realiza un seguimiento de las conversiones que se pueden atribuir a los anuncios de Facebook, Instagram y Audience Network.
Datos Personales recogidos: Cookie y Datos de uso.

  • Facebook Remarketing (Facebook, Inc.)

En esta Web es posible que usemos los plugins sociales de Facebook, pudiendo en este caso que su navegador pueda crear una conexión directa con los servidores de Facebook y transmitir los datos (identificador del navegador del usuario) sobre su comportamiento mediante la colocación de cookies a los servidores de Facebook.
Facebook Remarketing es un servicio de remarketing y behavioral targeting prestado por Facebook, Inc. que conecta la actividad de esta Aplicación con la red de publicidad de Facebook.
Para más información y forma de desactivarlas acudir a los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/help/cookies; https://www.facebook.com/about/privacy/cookies.
Finalidad específica: Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes.
Duración: 1-3 meses
Gestión: De terceros - www.facebook.com

ACTIVECAMPAIGN

Esta web utiliza los servicios de email marketing de ActiveCampaign. Utilizamos una función de seguimientos de sitios que realiza un seguimiento de las visitas realizadas a su sitio web y asocia esas visitas a la página con registros de contacto. También recopila la dirección IP de sus contactos. El seguimiento del sitio le permite ver qué páginas web visita un contacto para que pueda crear segmentos y enviar campañas dirigidas, mostrar mensajes del sitio a contactos específicos y se utiliza para mediar las acciones de marketing. El usuario puede consultar aquí toda la información sobre el seguimiento del sitio y la RGPD de los servicios que ofrece ActiveCampaign.