El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Broto, la genialidad contenida

 Jose Manuel Broto.   ENATE Reserva

El arte de Broto, en íntima comunión con el arte de un buen vino, se concreta en las etiquetas de ENATE

Jose Manuel Broto es uno de los artistas que conforman la pinacoteca de ENATE. El arte de Broto, en íntima comunión con el arte de un buen vino, se concreta en las etiquetas de los vinos  ENATE Reserva y ENATE Reserva especial 2006 de la bodega.

Nacido en Zaragoza en 1949,  irrumpió, de forma polémica, en la escena de las artes plásticas, cuando contaba poco más de 25 años.  Su primer reconocimiento le llegó temprano, en 1976, al ser presentado en la Galería Maeght de Barcelona con un catálogo que incluía un texto de Antoni Tàpies. Su coherencia y entusiasmo, le reportó la enorme recompensa de ser uno de los pocos supervivientes de las crisis artística de los años setenta y ochenta, en la que no sólo hubo un abrupto cambio generacional, sino que desparecieron numerosos artistas jóvenes que habían comenzado a darse a conocer en la misma época que Broto.

Jose Manuel Broto.  ENATE Reserva Especial 2006

Las pinturas de Broto son hallazgos en la búsqueda de lo oriental. Sus composiciones son planos ilimitados, sosteniendo geometrías cromáticas y rotundas. Siempre gesticulando en silencio. Aspectos cuadrados, orgánicos y compactos que flotan como un homenaje  a la caligrafía de la genialidad, al trabajo realizado a conciencia, a la técnica sopesada por el esfuerzo. Una obra alejada de las clamorosas corrientes de moda y, sin embargo, de una solidez y actualidad innegables. Hecha con la simplicidad de la música y con la sinceridad de la poesía. No en vano, el autor es un amante de la música hasta el punto de poder entender su obra pictórica como una escala musical de series.

Los lienzos de Broto son campos llenos de color monocromático donde se agitan, libres, toda suerte de gradaciones e intensidades. Y en esos lienzos flotan  imágenes conformadas por manchas llenas de contención.

 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda