Bodega y museo
En 1992, ENATE comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de nuestros vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Antonio Saura fue el primer artista que vistió una de nuestras botellas, la de ENATE Chardonnay fermentado en barrica. Adentrarse en ENATE es hacerlo en el mundo del arte.
Con más de 400 originales, nuestra colección privada se convierte así en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino ENATE. Nombres como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo, entre muchos, forman parte del grupo de artistas que han colaborado con ENATE, y que pueden disfrutarse en la Sala de Arte de la bodega durante todo el año.
El arte se prolonga a través del edificio de la bodega. Diseñado por el reconocido arquitecto madrileño Jesús Manzanares, se concibió como un nuevo paso hacia la creatividad, el puente físico entre el arte del viñedo y el arte del hombre. En él, se aplica el concepto “sorpresa” hasta el punto de que, bajo los volúmenes industriales, se esconde todo un mundo de sensaciones con túneles, espacios definidos por luces cenitales y materiales cálidos y agradables, capaces de trasladar la intensa luminosidad del Somontano.
Con el objetivo de apoyar a artistas no consagrados con una trayectoria contrastable, en 1997 nace el Premio de Arte Bodega ENATE, con carácter bienal. Desde entonces, una decena artistas han sido becados. Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, Charo Carrera, Jorge Fin y Eduardo Nave forman hoy parte de la colección artística de la bodega.
Un premio de carácter nacional e internacional con la que ENATE sigue mostrando su compromiso con el arte y la cultura y que ha dado lugar a nueve exposiciones temporales en la Sala de Arte de la bodega. El Premio de Arte Bodega ENATE ha contado a lo largo de estos años con un prestigioso jurado compuesto por diferentes representantes destacados del mundo del arte como Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC, y los artistas y pintores Pepe Cerdá Escar, Alberto Martín Giraldo o Fernando Alvira Banzo, también vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
Además, la bodega ha puesto en marcha su I Programa de Residencias Artísticas con el fin de promover e incentivar la creación plástica. En su primera edición, dos artistas, Jon Cazenave e Irati Inoriza, y un comisario, Rafa Barber, han trabajado en un entorno donde la naturaleza y la tradición se entrelazan, permitiéndoles desarrollar proyectos que dialogan con el entorno natural, la historia, la viticultura, las prácticas sostenibles y la identidad de la región, ya que las residencias se han desarrollado en el Balneario de Panticosa (Panticosa), ENATE (Somontano), y la Casa de Velázquez (Madrid). Asimismo, han contado con una asignación económica para su desarrollo.
Por otro lado, ENATE se ha unido a los principales colectivos del arte contemporáneo en España para otorgar diferentes premios en espacios como las ferias internacionales ESTAMPA o ARCOmadrid. Concha Jerez, en 2024, e Inmaculada Salinas, en 2025, han sido los ganadores del Premio ENATE-ARCOmadrid.