El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

reveratrol del vino

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un tipo de fenol que forma parte de los antioxidantes. Esta sustancia se encuentra de forma natural en la piel de las uvas y las pepitas y se transfiere de forma natural al vino durante la fermentación. Por eso, este polifenol se encuentra principalmente en los vinos tintos ya que, el mosto fermenta con los hollejos durante más tiempo que el vino blanco. También podemos encontrar este compuesto en otros alimentos como los frutos rojos (moras, arándanos y frambuesas), los frutos secos (cacahuetes y avellanas) o el cacao en polvo.

¿Para qué sirve el resveratrol y cuáles son sus beneficios?

En la vid y otras plantas, su función principal es proteger al fruto de posibles infecciones, enfermedades y ataques de hongos o bacterias. Además, ayuda a minimizar los efectos negativos del frío y protege de los rayos ultravioletas.

Desde su descubrimiento a finales de 1930, al resveratrol se le atribuyen numerosos beneficios para la salud. Es antiinflamatorio, antialérgico, anticancerígeno y está considerado como uno de los elementos más prometedores en tratamientos antienvejecimiento por sus beneficios antioxidantes, pues estos hacen que nos sintamos más activos y con más vitalidad. Además, puede prevenir enfermedades cardiovasculares y tiene efectos cardioprotectores, ya que evita en gran medida la formación de células grasas y ayuda en el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Por último, estudios publicados recientemente* revelan que podría ser beneficioso para combatir el Alzheimer al interrumpir un paso clave en el desarrollo de esta patología neurológica y al estabilizar un biomarcador que suele caer cuando avanza la enfermedad.

Y si quieres ampliar información sobre salud y vino, te invitamos a visitar la web de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición).

¿En qué vinos podemos encontrarlo?

Los niveles de resveratrol que se encuentran en los vinos son muy variables. Como explicábamos al inicio de este post, este compuesto, producido de forma natural por la vid, se concentra principalmente en los vinos tintos. No obstante, la cantidad de resveratrol dependerá, entre otros factores, de la variedad de uva, de su origen geográfico y de su exposición a infecciones fúngicas. También el tiempo de fermentación determinará la cantidad de este compuesto, pues cuanto más tiempo estén las pieles de la uva en contacto con los mostos, que luego serán nuestros vinos, mayor será la cantidad que obtengamos. Aproximadamente, 600 ml de vino tinto contienen 0,6 mg/ml de resveratrol. Si bien, se trata de una cantidad poco significativa como para sentir de forma significativa estos beneficios asociados en los últimos años a este polifenol.

Si quieres seguir descubriendo aspectos sobre nuestros vinos y este apasionante mundo, te esperamos en nuestra bodega para vivir la Experiencia ENATE. ¿A qué esperas?

 

 

* The antioxidant resveratrol acts as a non-selective adenosine receptor agonist.
Free Radic Biol Med. 2019 May 1;135:261-273. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2019.03.019

* Resveratrol Modulates and Reverses the Age-Related Effect on Adenosine-Mediated Signalling in SAMP8 Mice.
Mol Neurobiol. 2019 Apr;56(4):2881-2895. doi: 10.1007/s12035-018-1281-8. Epub 2018 Aug 1

 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda