El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

¿Qué es un vino joven?

Un vino joven es aquel indicado para consumir en el año y que no ha pasado por barrica. Los vinos jóvenes son popularmente conocidos como ‘vinos del año’ y, por eso, se comercializan durante el mismo año de la cosecha o el año siguiente. Así, su embotellado tiene lugar inmediatamente después de realizar la fermentación alcohólica. No obstante, el Consejo Regulador de cada Denominación de Origen es el responsable de indicar las consideraciones de sus vinos jóvenes. En nuestro caso, la D.O. Somontano.

Si algo caracteriza a estos vinos es la predominancia de los aromas primarios y secundarios, aquellos que proceden directamente de la uva, como los aromas a fruta fresca, a flores, a vegetales o especias, o los que proceden de la elaboración del vino, como los minerales. Pero no solo debemos fijarnos en los aromas que el vino nos evoca en nariz o en boca, ya que los colores de los vinos jóvenes suelen presentar características que nos permitirán identificarlos fácilmente: hablamos de colores brillantes y vivos, con un cuerpo moderado. Estos colores vivos se perderán conforme avance el tiempo, derivando hacia otras tonalidades que marcan su estado evolutivo. No obstante, algunas bodegas, como la nuestra, elaboran vinos jóvenes que se pueden consumir al cabo de dos o tres años, e incluso más, siempre que estén guardados en perfectas condiciones. Asimismo, los vinos jóvenes son vinos con menor carga tánica y sabores equilibrados, que los convierten en vinos fáciles de beber.

Por eso, debemos olvidarnos completamente de que los vinos jóvenes son peores que los vinos con crianza. Simplemente, estamos ante vinos diferentes, para momentos diferentes, maridajes diferentes… Lo que distingue a unos de otros es el tipo de vinificación que se le da a cada uno, y cuya decisión variará en función del resultado que el enólogo busca para cada vino. Eso lo sabemos bien en ENATE. Por eso, elaboramos vinos jóvenes, con crianza, reservas… Vinos para ser consumidos hoy o para dentro de unos años, en una barra junto a una tapa o maridando un plato elaborado.

¿Ya has probado nuestros vinos jóvenes? ENATE Chardonnay-234 2019, ENATE Gewürztraminer 2019 o ENATE Rosado 2019. Si todavía no has probado la última añada de nuestros jóvenes, puedes comprarlos directamente en nuestra tienda online y, ¡te los mandamos a casa, sin gastos de envío!

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda