El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

cabernet sauvignon concurso internacional de cabernet

Los cabernets de ENATE, únicos vinos españoles premiados en el Concurso Internacional de Cabernets 2021

El jurado profesional del Concurso Internacional de Cabernets 2021 ha concedido a nuestros tres vinos monovarietales elaborados con esta variedad tres medallas: una de oro para ENATE Cabernet-Cabernet 2015 y dos de plata, una para ENATE Rosado 2020 y otra para ENATE Reserva 2013. Así, nos convertimos en la única bodega de toda España que ha conseguido obtener medalla en el concurso internacional con nuestros vinos, que contó con la participación de más de 150 bodegas y 15 países representados, entre las que se encontraban 11 españolas con 40 referencias.

Celebrado en Francia, el Concurso Internacional de Cabernets se convoca anualmente desde 2014 con el objetivo de comparar y premiar los mejores vinos de todo el mundo elaborados a base de las diferentes variedades de cabernet existentes (Sauvignon, Franc, Moravia, Blanc, Cortis, Cubin, Dorio, Gernischt, Jura, Mitos o Rubi). El jurado, de la Unión de la Sumillería Francesa asociada al concurso, cata a ciegas una categoría de varios vinos, cuyas botellas están tapadas, numeradas y clasificadas según el porcentaje de cabernet, el origen y el terroir.

Así, ENATE se convierte en esta edición en la única bodega de España que ha contado con representación en el podio de los vinos seleccionados entre los mejores del mundo por el concurso. Y lo hemos hecho con tres de nuestras referencias clásicas: ENATE Cabernet-Cabernet 2015, que ha obtenido medalla de oro, ENATE Rosado 2020 y ENATE Reserva 2013, que han obtenido medalla de plata respectivamente. Se trata de tres referencias elaboradas a base de cabernet sauvignon 100%.

Fiel a su estilo desde 1992, ENATE Rosado 2020 es un vino de atractivo color frambuesa que se muestra fresco y vibrante, representación de una añada de excelente calidad en el Somontano. “Un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones”, según Jesús Artajona, director técnico y enólogo de ENATE. Y es que es este espectacular joven rosado, capaz de sorprender, muestra lo mejor del vino blanco, con su frescura y sus aromas frutales, y del tinto, con el cuerpo, la estructura y la complejidad que le otorga la variedad cabernet. Un monovarietal de nariz intensa, muy afrutado, donde resaltan los aromas de fruta roja, como la granada o la grosella, los de fruta negra, como la mora o el arándano, o incluso notas de sandía y de caramelo de fresa. Además, puede percibirse también una nota vegetal típica de la variedad cabernet, “esas notas de pimiento verde que, puestas en su justa medida, le dan una complejidad que, de lo contrario, no tendría el vino, e incluso algún tono láctico, de hojas de té o de tomatera”, añade Artajona. En boca, presenta un ataque carnoso y pleno. Y es que su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo, con una magnífica evolución y un final largo y sabroso.

Por su parte, ENATE Cabernet-Cabernet 2015 es el resultado de la fusión de los mejores cabernets de los viñedos de las fincas de Enate, Salas Bajas y Alcanetos, en el corazón del Somontano, tras un paso por barricas nuevas de roble francés durante 18 meses. “Su toque serio y atlántico se combina con su carácter más mediterráneo, goloso y adulador para corroborar que el Somontano da cobijo a cabernets grandes y elegantes”, explica Artajona. Un tinto de nariz muy expresiva e intensa en la que los frutos negros están envueltos en una atmósfera de fresca licorosidad. Junto a ellos se entrelazan las notas balsámicas, las fenólicas y las especiadas del cabernet con los matices tostados, cremosos y de cacaos aportados por la barrica nueva. En el paladar se muestra denso, carnoso, con taninos maduros y untuosos que le auguran una excelente capacidad de envejecimiento en botella.

Por otro lado, ENATE Reserva 2013 es un cabernet sauvignon de compleja nariz de fruta roja sobre una elegante sinfonía de aromas especiados como el laurel o la vainilla, y un paladar amplio y sabroso con taninos untuosos. “Conjugando las técnicas ancestrales con las más vanguardistas, logramos elaborar este reserva que, además de ser un vino equilibrado, posee un gran potencial de envejecimiento en botella”, explica el enólogo.

Para poder disfrutar de la comparativa de estas tres formas tan diferentes de elaboración con la internacionalmente conocida variedad cabernet sauvignon, ENATE ha preparado un estuche con estas tres referencias, que podrá disfrutarse junto a una videocata dirigida por Jesús Artajona y que podrá adquirirse en la boutique online de la bodega a partir de septiembre.

Así, en el concurso han participado un total de 250 referencias procedentes de 150 bodegas de todo el mundo, entre las que se encontraban 11 españolas con 40 vinos. No obstante, tan solo 72 vinos de entre todos los participantes han obtenido medalla. En este sentido, los países más galardonados en el concurso han sido Francia, con 6 medallas de oro y 15 de plata, Australia con 4 medallas de Oro y 12 de plata, e Italia con 3 medallas de oro y 4 de plata.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda