La chardonnay ha inaugurado la vendimia número 33 en ENATE hoy, 13 de agosto, haciendo honor a la fama de esta variedad de contar con un ‘carácter temprano’. La variedad de uva protagonista de ENATE Chardonnay-234 ha sido la primera en ser recogida, en un momento único para nuestra bodega, en el corazón del Somontano. Te contamos todo sobre la añada y el próximo trabajo en bodega.
¿Cómo ha sido la añada 2024?
Los últimos días de septiembre, tras terminar la vendimia 2023, unas temperaturas moderadas, junto a precipitaciones escasas, se prologaron también durante el mes de octubre, siendo condiciones más propiamente estivales. Un espléndido agostamiento, donde las cepas pudieron acumular reservas de cara al invierno, dio paso a la caída de la hoja, sello final de una, entonces sí, otoñal estampa.
Con el comienzo del invierno, el viñedo siguió expuesto a temperaturas más altas de lo común para la época, que retrasó la aparición del característico paisaje pirenaico teñido de blanco. Con el final del mes de enero, un giro radical trajo temperaturas más bajas, que se combinaron con precipitaciones recurrentes. Así, la poda de invierno gozó de frías temperaturas, ideales para la cicatrización de las posibles heridas.
Las bajas temperaturas y las precipitaciones continuaron durante la primavera, que ya denotaban una añada relativamente ‘húmeda’ y, efectivamente, estas condiciones se prolongaron hasta finales de mayo. Un retraso de 10 días en la brotación dio paso al cuajado justo a tiempo para la llegada del verano, con una acumulación de precipitaciones muy positiva.
Tras un verano típico, las sensaciones generales de la añada han sido precipitaciones abundantes y bajas temperaturas, y como resultado, buena acidez y maduraciones fenólicas óptimas, gracias a una evolución excelente las últimas semanas previas a vendimia.
Comienza la recogida de la uva
De la mano de la chardonnay, como es costumbre, la vendimia comienza de la mano del equipo de viticultura. Un momento álgido de trabajo, esfuerzo y dedicación que se prologará durante aproximadamente un mes y medio donde, poco a poco, las seis variedades de uva que protagonizan nuestros vinos serán recogidas a medida que maduren.
Una vez entrada la uva en bodega, comienzan trabajos minuciosos para elaborar vinos de excelente calidad que reflejen el terruño característico del Somontano, que forme la combinación de vino y arte que caracteriza a ENATE.
Si quieres descubrir nuestra bodega y la elaboración de nuestros vinos, consulta nuestra oferta enoturística y ven a visitarnos durante el mes de agosto y septiembre, mientras se respira vendimia en cada rincón de la bodega. Si prefieres catar ENATE desde la comodidad de tu casa, elige tus favoritos en nuestra boutique online y recíbelos a domicilio con envío gratuito en 24-48 horas.