El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

uva gewürztraminer

La variedad gewürztraminer, joya de la viticultura centroeuropea

Delicada y aromática, la variedad de uva gewürztraminer se caracteriza por ser una uva blanca con hollejos rosados. Tradicionalmente cultivada en Alemania, hoy en día se ha asentado muy bien en otras zonas de climas frescos como es la D.O. Somontano, donde se encuentran nuestros viñedos, dando lugar a vinos de intenso poder aromático. Te contamos algunas curiosidades sobre la gewürztraminer, considerada como una de las joyas de la viticultura centroeuropea.

Se trata de una de las variedades más aromáticas que podemos encontrar. Sus recuerdos a rosas, lilas, azahar, violetas, lichi o pimienta, convierten a la gewürztraminer en una de las uvas más perfumadas, capaz de dar lugar a vinos desde semisecos a dulces. ¿Sabías que todo su potencial aromático se encuentra principalmente en sus pieles? Si por algo llama la atención es por sus hollejos rosados, que dan lugar a vinos blancos de afamada reputación en todo el mundo. De origen alsaciano y alemán, precisamente el origen de su nombre, ‘gewürz’, significa especiado en alemán, lo que nos habla muy bien del origen y las peculiaridades de esta variedad.

Tradicionalmente cultiva en Alsacia (Francia) y el Valle del Rin (Alemania), actualmente podemos encontrar esta variedad en diferentes zonas vitivinícolas de todo el mundo, en zonas de climas frescos y con grandes contrastes, con inviernos fríos y veranos suaves. Es el caso del Somontano. Aquí la gewürztraminer se ha adaptado perfectamente, permitiéndonos elaborar vinos de un abanico aromático amplio y exuberante.

Características de la viticultura de la gewürztraminer

Aunque en general las cepas de la gewürztraminer son poco sensibles al frío, son bastante sensibles a las heladas primaverales. A su vez, sufren mucho la sequía, ya que necesitan de un clima frío con precipitaciones. Además, es una variedad con preferencia de suelos profundos y arcillosos, y se suelen cultivar en espaldera. Respecto a su ciclo vegetativo, muestra una brotación temprana con bajo rendimiento y una maduración tardía, pero muy productiva. Por todas estas características, el cultivo en la zona del Somontano hace que este tipo de variedad sea ideal.

Así, la gewürztraminer tiene mucho potencial enológico. Y es que además de ser muy aromática, su mosto es azucarado y su acidez muy equilibrada, con una estructura importante y gran sedosidad, donde destacan los aromas especiados, a frutas exóticas como el lichi y florales como las rosas, las violetas o el azahar. En el caso de ENATE, producimos dos vinos varietales elaborados a partir de esta variedad: ENATE Gewürztraminer y ENATE Gewürztraminer dulce, cada uno con una personalidad propia y diferenciadora.

Por un lado, ENATE Gewürztraminer tiene un amplio abanico aromático y exuberante, lleno de matices amielados y florales. En boca es untuoso y aterciopelado, destacando aromas elegantes a rosas y especias, que desembocan en un final sedoso y envolvente. Ideal para tomar en verano acompañado de un plato de cocina oriental, aperitivos, postres, etc. Nuestro enólogo, Jesús Artajona, lo describe como “una auténtica sinfonía floral, con una vida más prolongada que la de muchos otros vinos blancos”. Y es que, conservado en condiciones adecuadas, su evolución en botella es magnífica durante varios años y su abanico aromático se enriquece y gana en complejidad.

Por otro lado, ENATE Gewürztraminer dulce es un vino con aroma intenso, marcado por los recuerdos a miel, fruta escarchada, notas florales y cítricas. Además, el intenso carácter varietal es reforzado con las notas tostadas y especiadas que aporta la barrica. Cuenta con una excelente densidad en el paladar y un magnífico equilibrio acidez-azúcar, inclinado más hacia el frescor que hacia la vertiente dulce. Un vino que, en palabras de Artajona, es “un vino glicérico, goloso y refrescante, la auténtica golosina de ENATE”.

Si aun no has probado nuestros vinos de variedad gewürztraminer, entra en nuestra boutique online y en 24/48 horas lo recibirás para probarlo.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda