El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

‘La dualidad poética’ del artista internacional Erwin Bechtold, ya puede disfrutarse en la sala de arte de ENATE

ENATE ha inaugurado en su sala de arte la exposición ‘La dualidad poética’, con 14 obras originales del reconocido artista internacional Erwin Bechtold. El título de esta exposición nos introduce en este elemento omnipresente en la obra de Bechtold: la dualidad, el diálogo entre elementos opuestos, en esta ocasión, trasladada al mundo del vino: tinto-blanco. Esta exposición temporal es la primera que inaugura la bodega en 2023, y que dará paso a un conjunto de exposiciones temáticas que se sucederán a lo largo del año.


La presencia de dos elementos contrastados es una constante en el trabajo de Erwin Bechtold (Colonia, 12 de abril de 1925 – Santa Eulalia del Río, Ibiza, 2 de septiembre de 2022). Por un lado, una parte constructiva, geométrica y, por otro, la emoción, el gesto, los elementos improvisados. En esta ocasión, el artista traslada esta dualidad al campo del vino, tinto-blanco. Una materia orgánica cargada de sutiles experiencias y creencias, que replica ese diálogo a dos voces que subyace en el ánimo creador de Bechtold y que se materializa en estas 14 obras originales.

La historia de Erwin Bechtold y ENATE comenzó en 2006, para la etiqueta de un vino de 15 aniversario

Así, esta exposición es además muestra de la bonita historia del artista con ENATE. Una historia que comenzó en octubre de 2005, cuando Bechtold recibe el encargo para la etiqueta del 15 aniversario de la bodega y el 25 aniversario del grupo de empresas al que pertenece. En 2006, ENATE comenzaba a trabajar en el desarrollo de las etiquetas de sus vinos más exclusivos: ENATE UNO Tinto y ENATE UNO Chardonnay. “El artista llegó a la bodega ilusionado y cargado con una carpeta con sus propuestas, entre las que se seleccionaron cinco obras para las etiquetas del tinto y otras tantas para las del blanco”, explica Luis Nozaleda, director general de ENATE.

En este viaje, Erwin Bechtold visitó a otro gran artista y amigo de ENATE, José Beulas, quien, fascinado por la pintura del alemán, había adquirido para su colección el cuadro 90-4 Thema Winkel/Fläche/Raum, una obra que en la actualidad integra los fondos del CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas de Huesca, y que se exhibe en esta exposición por cesión del propio museo.


Un total de 14 pinturas son las que se muestran en esta exposición. “Obras de absoluta depuración, de la máxima expresión con el mínimo gesto, de la simplicidad más sutil”, explica Lola Durán, comisaria de la exposición. Y añade: “Un diálogo, el que plantea Bechtold, donde caben la luz y la oscuridad, cumpliendo esa ley de la polaridad que explica la necesidad de que hasta lo hermoso no se entiende sin su opuesto, ni lo positivo sin lo negativo, dentro de una graduación entre los extremos”.


En palabras de Luis Nozaleda, director general de ENATE: “Esta exposición es un homenaje y muestra de afecto a un gran amigo y artista que, con fina sensibilidad poética, nos muestra el mundo entero dentro del cuadro”. Por su parte, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha destacado “la capacidad de liderazgo de los equipos de Luis Nozaleda, así como su impulso en proyectos e iniciativas de desarrollo empresarial, cultural y social de la provincia de Huesca”. También ha destacado la colaboración de ENATE con programas de la DPH, como el Festival Pirineos Sur, o exposiciones culturales, y ha felicitado a Luis Nozaleda y a Lola Durán por la exposición.


“La dualidad poética” de Erwin Bechtold podrá disfrutarse hasta junio en la sala de arte contemporáneo de la bodega. Así, esta exposición temporal es la primera que inaugura ENATE en 2023, y que dará paso a un conjunto de exposiciones temáticas que se sucederán a lo largo del año. “El objetivo es acercar el arte y la cultura a la sociedad. Y lo hacemos a través de nuestras visitas enoturísticas, porque en ENATE entendemos el vino y el arte como un elemento indivisible”, explica Luis Nozaleda, director general de ENATE.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda