El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Fresco, afrutado e intenso, así es la añada 2017 del ENATE CHARDONNAY-234

Será por sus aromas de sello varietal, su color pajizo o el modo de su elaboración. Lo cierto es que, siempre que nuestro ENATE Chardonnay-234 se cuela entre los premios de Chardonnay nacionales e internacionales, sale victorioso. Y la añada 2017, recientemente introducida en el mercado, ha mantenido esa esencia que lo define y que lo hace único, para no decepcionar a sus paladares más fieles.

100% uva Chardonnay del valle de Enate

De porte moderno y con decidida vocación internacional, nuestro ENATE CHARDONNAY-234 está elaborado 100% a base de uvas Chardonnay. Este vino, que toma su nombre de la parcela 234 del valle de Enate que lo vio nacer en 1996, se caracteriza por ser un vino con fuerte sello varietal y marcado con la huella de su territorio. Es este sello monovarietal el que le dota de una alta intensidad aromática de manzana verde, melocotón maduro, hinojo y frutas exóticas como la guayaba o la fruta de la pasión, los cuales se asientan sobre un discreto fondo mineral. De color amarillo pálido con reflejos glaucos, presenta un paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida y un post-gusto ligeramente almibarado. Será por eso que es un blanco versátil que gusta por igual tanto a los más experimentados, como a aquellos que se están iniciando en la cultura del vino.

 

Y así es como la añada 2017 de nuestro ENATE CHARDONNAY- 234 se presenta: manteniendo su esencia y personalidad. Porque, a pesar de que la vendimia 2017 será recordada a nivel mundial como una añada con importantes mermas en la producción, debido a una escasez general de lluvias y los daños ocasionados por heladas primaverales, el Chardonnay de nuestra parcela 234 se ha caracterizado por ser una añada de bajos rendimientos, pero de una extraordinaria calidad, debido a una viticultura de precisión basada en la excelencia. Porque, en ENATE, entendemos que la calidad de nuestros vinos empieza desde la tierra, desde el viñedo. Esto es lo que nos ha permitido garantizar la esencia de nuestro ENATE CHARDONNAY-234.

El proceso de vinificación

En palabras de Jesús Artajona, enólogo de ENATE, el CHARDONNAY-234 “es el resultado de un proyecto pensado con sosiego que rompe con la tradicional imagen de fragilidad que arrastran los vinos blancos españoles”, y que empieza desde el trabajo con mimo en el propio viñedo. Gracias a un seguimiento intensivo de la maduración de la uva, la vendimia se realiza en fechas y horas óptimas para cada tipo de vino. Así, las uvas de nuestro Chardonnay, vendimiadas de noche, llegan a bodega y se introducen en una prensa neumática donde se mantienen durante cinco horas en maceración pelicular (o “skin-contact”, según los anglosajones).

Tras un deburbado estático a 10 ºC durante 48 horas, el mosto limpio pasa a fermentar bajo la acción de levaduras seleccionadas en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (16 ºC). Es precisamente esta fermentación a baja temperatura lo que le confiere la finura y elegancia que lo caracteriza. Tras la fermentación, el vino es clarificado y estabilizado a -5 ºC, para eliminar el exceso de bitartrato potásico, antes de ser embotellado. El paso a la botella de esta última añada tuvo lugar en noviembre de 2017 y el vino ha sido criado en su interior durante 6 meses antes de introducirlo en el mercado. Arte por dentro y por fuera, la etiqueta de nuestro ENATE CHARDONNAY-234 es obra del pintor aragonés Pepe Cerdá, en técnica de acuarela y tinta sobre papel.

En los últimos años, este vino ha sido galardonado con distinciones como: Medalla de Oro Chardonnay du Monde 2016 (Francia), Medalla de Plata en Sélections Mondiales des Vins 2016 (Canadá), Medalla de Oro en los Premios Baco Cosecha por la UEC (España) o Medalla de Oro Sélections Mondiales des Vins 2014 (Canadá).

Cómo maridarlo

Ideal para cualquier momento, se aconseja degustarlo no muy frío, entre 10 ºC -12 ºC. Así, el ENATE CHARDONNAY-234 es un compañero perfecto de aperitivos y platos a base de pastas, mariscos, pescado azul, quesos curados y carnes blancas.

¿A qué esperas para probar tu propio maridaje 234?

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda