El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Fotografía de José Garrido

Conversación con… Lorena Domingo, comisaria de A3RTE 20/21

A3RTE se convirtió en 2020 en la primera aceleradora de arte de Aragón impulsada por ENATE y coordinada por Impact Hub Zaragoza. Con el objetivo de acelerar las próximas generaciones de artistas y dinamizar así el arte en la sociedad aragonesa, convoca de forma bienal 5 becas: 1 de comisariado y 4 de artistas. En su primera edición, A3RTE fue comisariada por la artista aragonesa Lorena Domingo, que dirigió «Open this end», un espacio en el que los artistas becados (Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez) y el público se acercaron al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo. Conversamos con la artista Lorena Domingo sobre su experiencia en A3RTE 20/21 y su forma de entender el arte.

Pintura, cerámica, joyería… Eres una artista multidisciplinar. ¿Cómo se define Lorena Domingo como artista?

¡Poliédrica! Mi curiosidad y modos de hacer me hacen tener varias puertas abiertas a la vez, pero lo importante es que todo esté conectado. Consigo ver siempre el lado positivo de las cosas. Por supuesto, soy una persona inquieta y no consigo parar de pensar en nuevos proyectos.

Una artista joven, que ha expuesto en multitud de espacios públicos y privados. ¿Cómo son los inicios de un artista?

¡Poco realistas! Jajaja… Por un lado, está la energía del comienzo, las preguntas y los retos que te acompañan en tu práctica artística. Buscar esas repuestas, empezar otras, sabiendo que para avanzar muchas veces hay que equivocarse.

¿Qué te motivó a presentarte a A3RTE?

Era la primera edición, así que lo que más me llamó la atención fue que en la misma convocatoria se diese apoyo al mundo del comisariado y de la producción artística a la vez.

¿Por qué la post-naturaleza como propuesta?

Es un tema con un gran campo de acción y que está en el centro del debate del mundo artístico actual. Era muy importante trabajar con un tema que generase diferentes sensibilidades a la hora de afrontarlo artísticamente por los cuatro artistas becados. Apostar por el arte como elemento transformador desde la creatividad, la sensibilidad y el cuestionamiento que caracterizan a los artistas puede ayudar a diseñar el cambio a un mundo mejor.

Al ver las obras de los artistas con las becas de producción terminadas, ¿conseguiste ver reflejada tu idea de post- naturaleza o te encontraste con una visión totalmente diferente?

El espacio de Impact Hub se convirtió en una plataforma de debate desde donde discutir nuevos acercamientos a la práctica artística a través de la ecología política, las estéticas post-naturales y las nuevas éticas de creación. Para ello, cada artista navegó por diferentes conceptos y términos como el Antropoceno y sus múltiples acepciones, las necropolíticas asociadas a los recursos o los ecofeminismos. Así que lo que me encontré fue muy enriquecedor y sí que reflejó la idea principal porque cada artista se centraba cada uno en diferentes perspectivas dentro de la post-naturaleza.

¿Cómo ha sido la experiencia como comisaria junto a los otros cuatro artistas participantes?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque el arte nos ha ayudado a tomar consciencia de que habitamos un mundo en transición. Trabajar con otras personas que entienden la creatividad como un elemento transformador para activar su diálogo y que centran sus enfoques en otras disciplinas diferentes a las mías hace posible ver diferentes perspectivas.

¿Prefieres ser la que dirige a los artistas con tu idea o ser la artista que intenta recrear la idea de otros?

Tanto como comisaria o como artista lo interesante es buscar maneras de habitar el tema que se propone. Muchas veces es el trabajo el que se centra en un tema y otras es el tema el que hace explorar diferentes disposiciones con las que poder trabajarlo artísticamente.

¿Crees que se debería dar más importancia a este tipo de programas, como A3RTE, que buscan ser aceleradores del arte?

Sí, espacios donde se dé la posibilidad de diálogo y creación son muy necesarios.

¿Crees que existe alguna limitación dentro del arte?

Sí, en el círculo en el que me muevo desde luego: económicas y espaciales. Porque cuando acaba una expo, luego toca empaquetar y guardar.

¿Dónde encuentras la inspiración en cada nuevo trabajo?¿Puedes contarnos en qué estás trabajando ahora?

En el anterior. Siempre en el proyecto anterior. Cada uno me abre preguntas para poderlas trabajar en el siguiente. Estos meses toca estar en soledad. Mucha lectura y muchas horas de taller, con calma de no tener fechas límites y muchos cuadros empezados a la vez. Estoy en ese momento invisible de la creación.

Si estás interesado en ser el próximo comisario/comisaria o artista participante en A3RTE 2022, todavía estás a tiempo de inscribirte.

Fotografía: José Garrido.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda