Un año más, ENATE tiene motivos para celebrar las puntuaciones recibidas por la Guía Peñín, la guía de vinos de mayor prestigio de todo el país en la que llegan a participar más de 12.000 referencias. Y es que, en su edición 2021, todos los vinos presentados por ENATE han obtenido una puntuación por encima de los 88 puntos, dándole entrada a participar en el Salón de los Mejores Vinos de España 2021. Además, la puntuación más alta de todo el Somontano ha recaído en uno de los vinos más especiales de la bodega, ENATE UNO Tinto 2010, un vino que solo se elabora en añadas especiales, cuando las condiciones lo permiten.
Salón de los Mejores Vinos de España
Así, el próximo mes de octubre, la prestigiosa Guía celebrará en Madrid el XXI Salón de los Mejores Vinos de España, el mayor encuentro de vinos de calidad, en la que solo participarán aquellas referencias que han obtenido puntuaciones de entre 90 y 100 puntos en la Guía Peñín 2021. Unas puntuaciones entre las que se encuentran los siguientes vinos de ENATE:
94 puntos
ENATE UNO 2010
93 puntos
ENATE Reserva Especial 2006
ENATE UNO Chardonnay 2012
92 puntos
ENATE Cabernet – Cabernet 2012
ENATE Merlot-Merlot 2016
91 puntos
ENATE Varietales 2015
ENATE Reserva 2012
ENATE Chardonnay-234 2019
ENATE Chardonnay 2018 B FB
90 puntos
ENATE Syrah-Shiraz 2016
ENATE Gewürztraminer 2019
ENATE UNO Tinto, 94 puntos Guía Peñín
Además, con la puntuación más alta de todo el Somontano, ENATE UNO Tinto 2010 se convierte en uno de los mejores vinos de España. Una valoración que repite un año más. Y es que, en palabras de Jesús Artajona, director técnico de ENATE, “estamos ante un vino de colección y con un innegable toque de exclusividad”, ya que se trata de un vino que se elabora en ocasiones excepcionales, y que no sale al mercado todos los años porque debe cumplir unos determinados estándares de calidad. Hasta el momento solo ha habido tres añadas: 2005, 2009 y 2010.
Un tinto muy especial elaborado con una selección de las mejores variedades de cada año, normalmente cabernet, syrah y, en ocasiones, merlot, con una producción muy limitada. Así, estamos ante el tinto de más entidad y exclusividad de ENATE, donde el proceso de selección es el responsable de que la producción de este vino sea tan escasa y de que sean pocas las añadas en las que podamos obtener tanta elegancia y concentración a la vez.
Un vino poderoso y elegante a la vez con un magnífico potencial de envejecimiento en botella, que muestra un aroma intenso y muy profundo de fruta roja fresca (arándanos, grosellas) sobre una elegante sinfonía de aromas minerales, ahumados, especiados y fenólicos que recuerdan a la tinta china, chocolate, vainilla, etc. Un tinto de paladar pletórico de carnosidad, de gran volumen y muy serio.
Y si todavía no lo has probado, puedes hacerlo en la cata más exclusiva de ENATE, ‘Los UNO’s’, una experiencia que incluye visita guiada a la bodega y la cata de una selección de ENATE UNO Chardonnay y ENATE UNO Tinto, vinos de colección diseñados a pie de viña y elaborados mediante una exclusiva vinificación a la carta, así como ENATE Reserva Especial 2006 y ENATE Chardonnay fermentado en barrica. ¡Te esperamos!