El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

resultados guía peñín 2022 ENATE

Guía Peñín 2022: ENATE UNO Chardonnay, mejor vino blanco del Somontano

En ENATE volvemos a celebrar las puntuaciones recibidas por la Guía Peñín, la guía de vinos de mayor prestigio de todo el país en la que llegan a participar más de 12.000 referencias. Y es que, en su edición 2022, todos los vinos presentados por ENATE han obtenido una puntuación por encima de los 88 puntos, pudiendo así participar en el Salón de los Mejores Vinos de España 2021 con nueve de nuestros vinos. Además, la puntuación más alta de todo el Somontano ha recaído en dos de los vinos más especiales de la bodega, ENATE UNO Tinto 2016 y ENATE UNO Chardonnay 2013.

Salón de los Mejores Vinos de España

Y como resultado de esta recopilación, el manual de vino español más completo del mundo en el que participan expertos de todos los ámbitos profesionales, la prestigiosa Guía celebrará en Madrid, durante los días 22 y 23 de noviembre, el XXI Salón de los Mejores Vinos de España, donde se ofrecerá la mayor muestra de vinos de calidad de nuestro país y en la que participarán, de forma exclusiva, aquellas referencias que hayan obtenido una calificación de 90 puntos o más en la Guía Peñín 2021. Unas puntuaciones entre las que se encuentran los siguientes vinos de ENATE:

94 puntos 

ENATE UNO Chardonnay 2013

ENATE UNO Tinto 2016

92 puntos

ENATE Varietales 2017

ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2019

91 puntos

ENATE Reserva 2013

ENATE Merlot-Merlot 2017

ENATE Cabernet-Cabernet 2015

90 puntos

ENATE Chardonnay-234 2020

ENATE Gewürztraminer 2020

Los UNO’s de ENATE, 94 puntos Guía Peñín

Las dos referencias más exclusivas de la bodega obtienen, un año más, la mayor puntuación del Somontano otorgada por la Guía Peñín 2022. Y es que, en palabras de Jesús Artajona, director técnico de ENATE, “estamos ante dos vinos de colección y con un innegable toque de exclusividad”. Una gama que se elabora en ocasiones excepcionales, cuando las condiciones lo permiten, y que no sale al mercado todos los años porque debe cumplir unos determinados estándares de calidad. Hasta hoy, únicamente cuatro añadas de UNO Tinto (2005, 2009, 2010 y 2016), y cinco de UNO Chardonnay (2003, 2006, 2011, 2012 y 2013) han salido al mercado.

Así, con la puntuación más alta de todo el Somontano en su categoría, ENATE UNO Chardonnay 2013 se convierte en el mejor blanco del Somontano y en uno de los Mejores Vinos de España. Para su elaborador, Jesús Artajona, enólogo de la bodega, ENATE UNO Chardonnay “es un vino blanco original, diseñado a pie de viña y elaborado según una exclusiva vinificación a la carta”, que sigue unos rigurosos estándares de calidad que comienzan en la tierra, en la finca de Planacor, entre Salas Bajas y Barbastro, donde se encuentran las cepas de chardonnay más antiguas del Somontano.

Fruto de todo el trabajo y precisión llevada a cabo durante todo su proceso de elaboración, se obtiene este vino blanco de largo recorrido, enorme potencial, fresco y carnoso. Un latigazo para los sentidos. Su nariz es un continuo desfile de notas lácticas, de melocotón maduro, frutos secos, turrón y torrefactos, sobre un elegante fondo mineral. En boca, el vino combina con destreza la frescura con una extraordinaria carnosidad. Arte por dentro y por fuera.

 

Dentro de la gama, ENATE UNO Tinto es un vino muy especial elaborado con una selección de las mejores uvas de nuestras variedades tintas, normalmente cabernetsyrah y, en determinadas añadas, merlot. El tinto de más entidad y exclusividad de ENATE, donde el proceso de selección es el responsable de que su producción sea tan escasa y de que sean pocas las añadas en las que podamos obtener tanta elegancia y concentración a la vez dentro de una botella.

Un vino poderoso y elegante con un magnífico potencial de envejecimiento en botella, que muestra un aroma intenso y muy profundo de fruta roja fresca (arándanos, grosellas) sobre una selecta sinfonía de aromas minerales, ahumados, especiados y fenólicos que recuerdan a la tinta china, al chocolate o a la vainilla. En definitiva, un tinto depaladar pletórico de carnosidad, de gran volumen y muy serio.

Si no los has probado todavía, ahora puedes hacerlo en la cata más exclusiva de ENATE, ‘Los UNO’s, una experiencia única y con plazas muy limitadas que incluye visita guiada a la bodega y la cata de una selección de ENATE UNO Chardonnay y ENATE UNO Tinto, vinos de colección diseñados a pie de viña y elaborados mediante una exclusiva vinificación a la carta, en un espacio singular y único, la Sala de Arte contemporáneo de la bodega frente a las pinturas originales que visten sus etiquetas del pintor e interiorista alemán Erwin Bechtold. ¡Te esperamos!

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda