El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

«En los vinos como ENATE Rosado es fundamental mantener el estilo a lo largo del tiempo»

Ya está aquí la nueva añada 2022 de ENATE Rosado. Un vino que se ha mantenido fiel a su estilo en sus más de 30 años de vida. Conversamos con su elaborador, Jesús Artajona, director técnico de la bodega, quien nos cuenta los secretos de la elaboración de este rosado con personalidad propia, y nos habla de las peculiaridades de la añada 2022.

¿Cómo ha sido la añada 2022 en general?

La añada 2022 se ha caracterizado por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones a lo largo de todas las estaciones. De hecho, durante los meses de junio, julio y agosto se registraron temperaturas récord, por encima de los 40ºC. Esas condiciones nos han permitido vendimiar un fruto de altísima calidad, muy sano y concentrado, con menos acidez que otros años, eso sí. Sin embargo, la pertinaz sequía redujo de forma significativa la cosecha de los viñedos de secano de las zonas con tierras más pobres.  

¿Por qué destaca ENATE Rosado 2022?

Cuando comenzamos allá por 1992, los rosados no atravesaban su mejor momento, planeaban muchos nubarrones sobre su futuro, algunos los consideraban vinos de segunda división. Nosotros lo tuvimos claro desde el principio. Teníamos que diseñar un rosado para jugar y ganar la liga de campeones y nada mejor que elegir al cabernet sauvignon como ariete para conseguirlo. Y acertamos de pleno. Ese rosado de una bodega nueva que nadie conocía, en el Somontano oscense, obtuvo el Bacchus de Oro que otorga la Unión Española de Catadores. Un vino que seducía con su atractivo color, muy aromático, con esos recuerdos de gominola, de mora, fresa… Además, su paladar siempre ha sido una de sus mejores bazas, sabroso, ágil, con estructura y con capacidad para envejecer en botella más allá de los doce meses de rigor. ¡Qué más se le puede pedir!

¿Cómo es su proceso de vinificación?

Además de vendimiar cuando la uva está madura y sin verdor, hay cuatro etapas clave en su elaboración. Por un lado, la maceración prefermentativa, en la que las pieles se mantienen en contacto con el mosto hasta adquirir el color que deseamos. A diferencia de lo que ocurre en los tintos, en los que la maceración se lleva a cabo durante y tras la fermentación, en el caso del rosado se trata de una maceración en fase acuosa, sin nada de alcohol. Es importante jugar con la pareja tiempo y temperatura para obtener el color que más nos guste.

Por otra parte, las condiciones de extracción del mosto son determinantes a la hora de alcanzar la máxima calidad. Nosotros aplicamos el prensado directo, en el que las uvas son sometidas a baja presión para que, de forma progresiva y moderada, se libere el mosto sin llegar a chafar las pepitas, para evitar verdores y  sabores amargos. El mosto que se escurre desde la prensa contiene impurezas y sólidos, por lo que es primordial retirarlas mediante sedimentación natural en frío; es lo que se conoce como desfangado o deburbado (eliminación de los fangos, burbas).

Finalmente, una fermentación alcohólica a baja temperatura, con una cinética regular y sin choques térmicos nos permitirá obtener un vino fresco y aromático.

En 30 años, no se ha alterado su filosofía. ¿Cómo de importante es mantener el carácter de este vino para la bodega?

En los vinos como ENATE Rosado, dirigido a un amplio grupo de consumidores, es fundamental mantener el estilo a lo largo del tiempo. El amante de nuestro rosado desea disfrutar de él tal como le gusta. Todos sabemos que cada año es distinto desde el punto de vista climatológico, por supuesto. Por lo tanto, en lugar de ir dando tumbos y variando el perfil sensorial del vino, intentamos amortiguar esas diferencias entre las añadas para que el vino no pierda su esencia, esa personalidad que hace de él un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto, y que le ha convertido en uno de los buques insignia de ENATE.

¿Una propuesta de maridaje?

Una paella en la playa o en el campo rodeado de buenos amigos le va como anillo al dedo. También combina de maravilla con el gazpacho, pastas frías, carnes blancas y pescados azules. En cualquier caso, es un vino muy versátil desde el punto de vista gastronómico.

Si todavía no lo has probado, te invitamos a descubrirlo en nuestra boutique online, sin gastos de envío y con entregas en 24-48 horas.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda