El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

El verano en el viñedo: así nos preparamos para la vendimia

El verano en el viñedo: así nos preparamos para la vendimia

Nos encontramos a pocas semanas de que dé comienzo el momento más esperado en el viñedo: la vendimia. Y es que, tras un intenso y minucioso trabajo realizado durante todo el año por nuestro equipo de viticultores, las labores se intensifican en las semanas previas a la cosecha, para asegurarnos de que la uva entrará en bodega con la máxima calidad y en perfecto estado sanitario. Y aunque las olas de calor vividas en junio y julio parecen haber adelantado el ciclo vegetativo, todo se prepara en bodega para una vendimia que espera ser en fechas similares a la de años anteriores, con algún día de adelanto. Te contamos cómo nos preparamos en ENATE para abordar nuestra vendimia 31.  

Momentos previos a la vendimia, tiempo de preparar el viñedo

Con la vendimia a la vuelta de la esquina, el trabajo en el viñedo se intensifica para asegurarnos de que la uva entrará en bodega con su máxima calidad y en un perfecto estado sanitario, siempre pendientes del tiempo. Y es que las olas de calor vividas en las últimas semanas han acelerado el ciclo vegetativo, y han contribuido a que el equipo de Viticultura preste especial atención al viñedo, que puede ver adelantada su maduración o puede sobreexponerse al sol y al calor, corriendo el riesgo de que las uvas se quemen o se deshidraten. “Por suerte, las labores preventivas han evitado esos posibles daños y las previsiones son excelentes”, explican desde el departamento de Viticultura de ENATE.  

El desniete se realiza a nuestras variedades de tempranillo y chardonnay y syrah. Esta acción nos ayuda a favorecer la sanidad de la uva, eliminando los brotes innecesarios, para que la cepa pueda realizar la correcta maduración de los racimos, al eliminar la competencia y favoreciendo que retengan todo el agua y el sol. Una acción que se puede realizar a máquina o a mano. “En ENATE buscamos el punto de equilibrio entre la maquinación y la realización del desniete a mano. Dependiendo de la parcela, buscamos la fórmula más adecuada para cada variedad y cada viñedo, para alcanzar siempre la excelencia”, argumentan desde Viticultura

Otra de las labores de verano que se realizan en las parcelas de secano, como son las de Salas Bajas y Salas Altas o Bachimaña, es la eliminación de las malas hierbas de forma sostenible con la máquina de estrella intercepas, que actúa como unos dedos metálicos que van por delante del tractor y nos permite realizar un laboreo intercepas, manteniendo el nivel de profundidad, mientras que la estrella entrará entre el tronco de las cepas para eliminar las malas hierbas, para que no compitan con la planta, de forma que toda el agua disponible del suelo sea para el viñedo.

Por otro lado, en las parcelas en las que realizamos tareas de forma manual, las más habituales son el deshojado o el desniete, para favorecer la maduración de la planta, eliminando hojas y nietos para que en la zona donde está la uva haya menos vegetación y corra más el aire. De este modo, la uva queda entre sol y sombra y esta aireación evita problemas de hongos.

Estas tareas manuales favorecen mucho la calidad de la uva, sobre todo este desniete en algunas parcelas jóvenes o vinos especiales, así como el aclareo de uvas cuando es necesario, en el que se eliminan racimos para conseguir un mayor equilibrio entre fruto y superficie foliar, logrando así una mayor calidad de la uva. Por ejemplo, en ENATE realizamos un aclareo en los viñedos destinados a nuestros vinos monovarietales, especiales y UNO’s. ¿Sabías que trabajamos cada una de nuestras parcelas sabiendo para qué vino será destinada la uva?

Y, por último, justo antes de la vendimia y a partir de la última semana de julio, se empezará a realizar todo un proceso de control de madurez de las uvas. Este control es uno de los factores más importantes es el momento de la vendimia. Así, el equipo de Viticultura realiza un control diario de las uvas, analizando azúcares, pH, catando el fruto, analizándolo en el laboratorio…. Con esto se busca conocer cuándo se produce la maduración exacta y completa en aromas y en color y ayuda a corroborar el momento óptimo para realizar la vendimia.

¿Quieres saber más? Te esperamos en nuestras visitas a bodega, donde nuestro equipo de Enoturismo podrá explicarte todo el proceso del vino, desde el viñedo, hasta la botella.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda