El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Día Internacional del Cabernet Sauvignon: la variedad reina en todo el mundo

Sin duda, hablar de cabernet sauvignon es hablar de vinos con clase, serios, vinos con personalidad propia y carácter. Quizá por todo ello son vinos muy valorados entre los consumidores de vino y una de las uvas tintas más conocidas en todo el mundo. De hecho, hoy en día es la segunda variedad más plantada en todo el mundo, ocupando en España aproximadamente un 2% del total de la superficie de viñedo. Variedad reina también en el Somontano, arraigada a estas tierras desde hace más de un siglo, y en ENATE, dando lugar a vinos muy reconocidos y demostrando que es capaz de albergar grandes cabernets. Y, con motivo de su día internacional, que este año celebramos el 2 de septiembre, te contamos más sobre el cabernet sauvignon y qué es lo que hace tan especial a esta variedad.

Reina en el mundo del vino y también en nuestra bodega, desde nuestros inicios en 1992. Y es que la cabernet sauvignon es la protagonista de nuestros ENATE Rosado, ENATE Reserva y ENATE Cabernet-Cabernet: todos ellos expresiones muy distintas de la misma uva, pero siempre fieles a su origen. Su carácter robusto y elegante la han convertido en una de las variedades de uva más reconocidas y cultivadas a nivel mundial, teniendo su origen en la región de Burdeos, en Francia.

La cabernet sauvignon permite crianzas largas, dando lugar a vinos complejos

De origen francés, la variedad cabernet sauvignon es el resultado del cruce de la cabernet franc y la sauvignon blanc, obteniendo una uva de piel gruesa que facilita su cultivo y del que se extraen muchos taninos dulces, con característica consistencia, y un equilibrio entre taninos y acidez que, combinados, la dotan de una gran capacidad de envejecimiento.

Tras la maduración, la uva adquiere un característico color oscuro, que será el encargado de dotar al vino de sus característicos intensos colores. En el caso de nuestro ENATE Rosado, elaborado con cabernet sauvignon 100%, en un intenso color rojo brillante, por ejemplo.

Dependiendo de su elaboración, la cabernet sauvignon suele mostrar aromas frutales, florales o herbáceos, como la grosella, el pimiento verde, el monte bajo o las hierbas aromáticas, que se hacen más complejos tras la crianza y se suavizan dando otros como los chocolates, el grafito o el tabaco. Se caracteriza por tener taninos firmes y una estructura robusta, lo que facilita su envejecimiento y capacidad para mejorar con el tiempo, y la convierte en la opción perfecta para carnes rojas y sabores intensos. Además, se caracteriza por una acidez moderada, que se complementa con sus taninos y facilita, así, el paso por boca.

Por otro lado, su profundo color y un alto contenido en taninos le otorgan excepcionales condiciones para la crianza. Así que para aquellos elaboradores que apuesten por una crianza en barrica de roble francés (como es nuestro caso, con doce meses en el caso de ENATE Reserva, o dieciocho en el caso de ENATE Cabernet-Cabernet) veremos cómo esta añadirá toques lácticos (vainilla, café, etc.), tostados y especiados al perfil de este vino, ofreciendo una sensación plena en boca, gracias a su cuerpo completo.

La cabernet sauvignon en ENATE

La cabernet sauvignon es hoy una variedad muy asentada y arraigada en el Somontano, con más de un siglo desarrollándose en estas tierras. Y es que esta región se encuentra en la zona de Prepirineo de Huesca, alcanzando así elevados contrastes térmicos entre el día y la noche que se reflejan en el perfil de los vinos. Combinado con la capacidad de adaptación de esta, da como resultado vinos con personalidad propia.

ENATE Rosado

Alma de blanco, cuerpo de tinto: ENATE Rosado no necesita presentación. Su nariz y color intensos hacen honor a la variedad de la que proviene, siendo un monovarietal ágil, vivo e ideal para un primer contacto con los taninos de la cabernet sauvignon. En su añada 2021, fue el único vino rosado español en obtener una medalla de plata en el Concours International des Cabernets, donde participaron un total de 250 referencias procedentes de 150 bodegas de todo el mundo, entre las que se encontraban 11 españolas con 40 vinos.

ENATE Reserva

Un primer proceso de fermentación maloláctica y doce meses de envejecimiento en barrica de roble francés dotan a ENATE Reserva de reminiscencias tostadas y toques lácticos. Así, sus aromas silvestres y balsámicos son envueltos por una expresión controlada de los taninos, que completan un paladar estructurado. También es habitual que se cuele entre los premiados en el Concours International des Cabernets.

ENATE Cabernet-Cabernet

La expresión más cuidada de esta variedad: un vino de autor con dieciocho meses en barrica, de carácter serio y especiado, taninos más desarrollados y un final muy prolongado. Todo esto, combinado con un trabajo minucioso, da lugar a un vino elegante, atlántico y complejo que ocupa el podio de la cabernet sauvignon en ENATE, al recibir en años consecutivos medalla de oro en el Concours International des Cabernets, convirtiéndonos en la única bodega española en recibir tal reconocimiento.

Así, gracias a su versatilidad y consistencia, la cabernet sauvignon se ha convertido en una de las variedades más populares a nivel mundial, y una de las protagonistas en ENATE. Si te has quedado con ganas de conocerla, descubre todas sus formas en nuestra boutique online.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda