El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Arranca A3RTE, la primera aceleradora de arte de Aragón, con cinco becados

Este programa, impulsado por Impact Hub Zaragoza y Bodega ENATE, nace para facilitar la profesionalización de los artistas 

El pasado 25 de junio se presentó en Impact Hub Zaragoza la primera aceleradora de artistas de Aragón, A3RTE, junto a los primeros cinco artistas becados por este proyecto, en un acto público con representantes del sector de la cultura y el arte de la Comunidad Autónoma.

Impulsada por Impact Hub Zaragoza y Bodega ENATE, el objetivo de A3RTE es fomentar la cultura y el arte como un sector estratégico en Aragón y apoyar a los artistas en su profesionalización para poder competir en un mercado tan complejo como es el artístico.

Lorena Domingo, Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón son los cinco becarios seleccionados para A3RTE2020 de entre las cerca de 40 candidaturas presentadas. Lorena Domingo ha sido la primera seleccionada en calidad de comisaria del proyecto y ha participado a su vez en el jurado que ha seleccionado a los cuatro artistas que expondrán su obra en cuatro exposiciones que se desarrollarán en Impact Hub Zaragoza durante seis meses.

Además, A3RTE prevé más actividades para impulsar la profesionalización de estos jóvenes artistas. La nueva aceleradora y su convocatoria despertó desde el inicio mucho interés en el sector y ha contado con unas cuarenta candidaturas presentadas. Asimismo, sus interesados han participado en una decena de conversatorios previos para resolver sus dudas y debatir interesantes aspectos sobre la situación actual y los desafíos del sector artístico.

Para hacer posible este proyecto, Impact Hub Zaragoza y Bodega ENATE han unido esfuerzos, sumando la pasión por los procesos de aceleración para profesionales que impulsa el Hub y la trayectoria de compromiso con el arte contemporáneo y su profundo conocimiento del sector, que ofrece la emblemática bodega del Somontano.

Los artistas y las exposiciones de A3RTE 2020

El equipo de A3RTE ha considerado fundamental contar con una beca de Comisariado para poner en valor a estos profesionales que, a menudo, “son los grandes olvidados, cuando de esta figura depende un porcentaje muy elevado del éxito de una exposición”, han explicado desde A3RTE.

La elegida para esta beca ha sido Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) con su propuesta ‘Open This End’, que pretende generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo.  La propuesta va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte.

El jurado ha destacado de su propuesta su factibilidad, la coherencia que acompaña a todos estos aspectos y la complementariedad de las actividades planteadas más allá de las exposiciones. Estas últimas incluyen mesas redondas con destacadas figuras del sector, la mediación de un espacio museístico nacional y la realización de talleres participativos intergeneracionales.

Así, A3RTE2020 prevé la realización de cuatro exposiciones mostrando la obra en torno a esta temática de cada uno de los cuatro artistas seleccionados: Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón.

Jorge Isla (Huesca, 1992). Este artista visual mostrará un conjunto de obras en el que interrelacionan objetos aparentemente dispares para reflexionar sobre la relación entre humanos, naturaleza y tecnología.

Natalia Escudero (Zaragoza, 1991). Esta artista hará una aproximación a la rotura como parte de la historia de los objetos y reflexionará sobre los movimientos sísmicos de Japón en 2011 y su vínculo con la tradición cerámica de la región.

Leticia Martínez (Zaragoza, 1984). Esta artista se servirá de la escultura para crear formas híbridas con una propuesta en la que se interroga sobre la porosidad entre la cultura noble y  popular.

Por su parte, Alejandro Azón (Zaragoza, 1984), muy interesado por la historia y la antropología, reflejará con sus “objetos encontrados”, de carácter cotidiano y sin aparente uso artístico, cómo el ser humano ha trabajado la superficie terrestre para adaptarla a sus necesidades, valores e inquietudes culturales.

La importancia de apoyar el talento artístico en Aragón

Además de las exposiciones, el programa, que beca a la comisaria con 4.000€ y a cada artista con 1.000€, se completa con otras actividades, como diversas masterclass con profesionales de reconocido prestigio, la puesta en contacto con agentes del ámbito del arte en Aragón y una nueva web personal para cada uno de los becados para la difusión de su obra.

“Sabemos que en Aragón hay mucho talento artístico y que faltan programas que lo apoyen. Profesionalizarse en este ámbito no es sencillo y nadie nace con un varita mágica sobre cómo hacerlo. Queríamos ayudarles a estar más preparados para competir en un mercado tan complejo como es el del arte”, ha añadido Ulises Gómez, que lidera como hacker las áreas de Impacto y Arte en el Hub.

Por su parte, Bodega ENATE reafirma con este proyecto su compromiso con el arte, al que está unido desde sus inicios en 1992 y gracias al cual hoy es bodega y museo, con una colección privada de 350 obras de artistas nacionales e internacionales de renombre como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo.  Asimismo, desde 1997 la bodega convoca una beca dirigida a artistas profesionales, entre los que han pasado Eva Armisén, Mapi Rivera o Andrés Begué. “Para ENATE, A3RTE es la oportunidad de apoyar al sector artístico más joven, para verlos crecer y desarrollarse como artistas, caminando a su lado y ofreciéndoles todo nuestro apoyo. Una apuesta por el futuro”, ha explicado Luis Nozaleda, presidente del Consejo de Administración de la bodega.

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda