Las nuevas añadas traen consigo nuevos retos y oportunidades; un ciclo de todo un año que culmina con la vendimia en agosto en el Somontano, y que en 2024 se alargó hasta los primeros días de octubre. Un nuevo lienzo en blanco que para ENATE es el arte del vino y el vino del arte, donde tradición y tecnología se dan la mano para elaborar vinos de calidad, capaces de representar el terruño del Somontano con la identidad de cada añada. Y así es como se presenta la nueva añada 2024.
La añada 2024: temperaturas moderadas y lluvias intensas
Tras la vendimia de 2023, la nueva añada se abrió paso con la serenidad de un otoño tranquilo. Las temperaturas moderadas y las escasas precipitaciones dieron la bienvenida a esta nueva estación en el Somontano, respetando la media climática. “La caída de la hoja llegó tras un espléndido agostamiento, durante el cual las cepas acumularon reservas esenciales para la siguiente brotación”, explican desde nuestro departamento de Viticultura, por lo que el viñedo estaba preparado para la llegada de la estación más fría del año.
El invierno comenzó con la misma calma que el otoño, con escasas precipitaciones y temperaturas más altas de lo habitual en esta zona. La típica postal del Pirineo nevado se hizo esperar, pero a finales de enero cambió el guion. Las temperaturas descendieron de forma brusca y las precipitaciones se intensificaron.
“Este giro benefició especialmente a las viñas en periodo de poda, que encontraron en el frío un aliado perfecto para una óptima cicatrización”, según Jesús Artajona, enólogo de ENATE.
Por su parte, la primavera fue la prolongación natural de un invierno tardío, con temperaturas frescas y lluvias constantes. “Era evidente que la añada prometía ser más húmeda de lo habitual”, explica Artajona. En abril y mayo, el cielo siguió regalando agua, lo que retrasó la brotación de las vides unos diez días con respecto a la media histórica. “Para esas fechas, ya se intuía una cosecha marcada por la abundancia de reservas hídricas, anunciando un año excepcional en cuanto a agua se refiere”, añade el enólogo.
No podemos pasar por alto la última semana de abril, un periodo que desafió la fortaleza del viñedo. Dos noches de heladas severas, con temperaturas que alcanzaron los -3ºC, y un episodio de granizo en esa misma semana que afectó especialmente al triángulo formado por Buera, Salas Altas y Hoz de Barbastro. Aun así, la vid, con su admirable capacidad de adaptación, resistió las inclemencias con valentía.
Y si algo caracterizó este ciclo fue las temperaturas moderadas. Una peculiaridad que se mantuvo durante el principio de verano, que fue relativamente suave, con temperaturas un poco por debajo de la media y con precipitaciones que mantuvieron la tónica de la primavera, haciendo que el viñedo continuara con esos 5-10 días de retraso. Si bien, a finales de julio y principios de agosto, dos olas de calor aceleraron el desarrollo de algunas variedades, impulsando la maduración de manera homogénea.
De este modo, la vendimia dio el pistoletazo de salida el 13 de agosto, con la variedad chardonnay como suele ser habitual en el Somontano, una variedad temprana. A partir de ahí, el verano se suavizó con temperaturas moderadas y una pluviometría inusual para la época, regalándonos un clima más propio de regiones atlánticas. “Las lluvias frecuentes permitieron a las vides recuperar su frescura, contribuyendo a una maduración pausada y equilibrada”, explican desde Viticultura. Una vendimia que este año se prolongó hasta el 2 de octubre, algo poco común en esta zona, y nos ofreció uvas con una excelente maduración fenólica.
Como resultado, los vinos de la añada 2024 en ENATE, según nuestro enólogo Jesús Artajona “se perfilan con un marcado carácter atlántico, expresando frescura y acidez sobresalientes”. Y es que, añade, ”el equilibrio logrado en las viñas nos augura una cosecha que combinará profundidad y complejidad destacando en cada sorbo la identidad de la añada 2024”.
Tan solo quedan unas semanas para poder disfrutar de esta nueva añada en algunos de nuestros vinos más jóvenes. Es el caso de ENATE Rosado 2024, que acaba de llegar al mercado ya se encuentra disponible en nuestra tienda online, o nuestro clásico ENATE Chardonnay-234, cuya añada 2024 estará disponible en nuestra web a partir del 2 de diciembre. Y recuerda, los gastos de envío a la península son gratis y puedes recibir tus referencias favoritas en 24-48 horas. Consíguelos en nuestra boutique online junto a todos tus favoritos.