El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Víctor Mira, espíritu de rebeldía convertido en arte

Pintor, escultor y escritor. Una vida, la de Víctor Mira, dedicada al arte y a la cultura, en forma de expresionismo abstracto, que vivió con tormentosa agitación a caballo entre España y Alemania. Un fiel reflejo de sus obras: figurativas, intensas y cargadas de simbolismo. Reflejo también de su creación, plasmada todavía hoy en las etiquetas de nuestros ENATE Crianza y ENATE Rosado Cabernet Sauvignon. Dos vinos con personalidad y carácter, como las del propio Mira.

Artista de reconocimiento internacional, Víctor Mira destacó por una prolífica vida artística, con su espíritu rebelde como emblema de todas sus obras. Pintura, escultura, teatro, poesía, grabados… Sus inicios como pintor estuvieron marcados por un surrealismo de temáticas cambiantes y una marcada crítica social. ‘Miranianos’ (1973 – 75), ‘Buoesbager’ (1975 – 77), ‘Interiores catalanes con tomate’ (1977 – 79), o ‘Naturalezas muertas’ (1979 – 1987) son algunas de sus series más reconocidas de esa etapa.

Desde finales de los 80, hasta su muerte, en 2003, mostró una fecunda creatividad y productividad en torno a todas las artes, siendo la pintura por la que recibió más reconocimientos nacionales e internacionales. Figuras humanas, icónicas, religiosas… Todas ellas impregnadas de intensos y llamativos colores, como elemento de expresión. Es el caso de: ‘Amarrados a un pedazo de cielo’ (1987 – 88), ‘Crucifixión’ (1986 – 91) o ‘Monje frente al mar’ (1992 – 2003). Fue precisamente el año de su muerte, desaparecido trágicamente como colofón de una obra que se desenvolvió sobre el sentimiento más trágico de la vida, en el que Mira logró en ARCO 2003 el reconocimiento al mejor artista español vivo.

La obra de Víctor Mira llega hoy a todo el mundo a través de ENATE Crianza y Rosado

Una creatividad que compartió con ENATE, ya en los inicios de nuestra bodega, en 1993, a través de dos acuarelas sobre papel que hoy siguen vistiendo nuestros ENATE Crianza y ENATE Rosado Cabernet Sauvignon. Dos vinos que ahora siguen llevando su obra por todo el mundo. Vinos con personalidad, carácter, llenos de vida y matices.

Como el de Víctor Mira, cada uno de nuestros vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada ex profeso para ENATE. Así, hoy más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores se exhiben permanentemente en nuestra Sala de  Exposiciones. Una colección privada  que se convierte así en una de la pinacotecas más importantes  de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino.

Junto al de Mira, se encuentran nombres como Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Manuel Broto, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, Jaume Plensa y el de muchos otros pintores que forman parte del grupo de artistas que han colaborado con ENATE.

Por eso, hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. 

 

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda