Gewürztraminer y Chardonnay, variedades de uva blanca cultivadas en ENATE

Frutal o aromática. Delicada o resistente. Para beber joven o en barrica. Tan diferentes y exquisitas al mismo tiempo. Las uvas blancas Gewürztraminer y Chardonnay, famosas en todo el mundo, se cultivan con mimo en los viñedos de ENATE para transformar sus bayas en vinos únicos y de calidad. Conocer sus características te ayudarán a comprender mejor y disfrutar más los vinos que se elaboran con ellas.

Gewürztraminer, delicada, aromática y sofisticada

De origen alemán, la uva Gewürztraminer se caracteriza por su cultivo en zonas frías. Por eso, las tierras del Somontano constituyen un lugar idóneo para su producción. Esta uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, se caracteriza por ser delicada en su cultivo y sofisticada en sus resultados. Es en la piel donde encontramos la intensidad de sus aromas, por lo que debe ser prensada con cuidado y precisión.

Con ella, se elaboran vinos dulces y semidulces de aromas únicos y característicos: notas florales a rosas, jazmín y azahar; notas frutales de fruta de la pasión, melocotón, lichi o maracuyá; y especias, como el clavo y la pimienta. Por ello, maridan a la perfección con la cocina asiática, pescados ahumados, quesos grasos, carnes de caza e incluso postres.

En ENATE cultivamos esta variedad para darle forma a través de dos vinos: ENATE Gewürztraminer y ENATE Gewürztraminer dulce (pensado para los postres).

Chardonnay, frutal, equilibrada y fresca

Universalmente conocida, la uva Chardonnay es cultivada en numerosas partes del mundo como España, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Y es que esta uva blanca, de brotación muy precoz y con un periodo corto de maduración, se adapta muy bien a diferentes tipos de suelo. Y así lo ha demostrado en el Somontano, cuya adaptación es excelente.

De mosto suave y aromático, esta variedad es utilizada para la elaboración tanto de cavas y champagnes, como de frescos vinos jóvenes y complejos vinos blancos con crianza en barrica. ¿El resultado? Vinos armoniosos y equilibrados con intensos aromas frutales a pera, a cítricos como el limón y a frutas tropicales como la piña. Así, es ideal para acompañar mariscos, pastas, pescados y carnes blancos, y platos vegetarianos.

En ENATE cultivamos esta variedad y le damos forma a través de estos vinos: ENATE Chardonnay 234, ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica y ENATE UNO Chardonnay.

Ahora, toca disfrutar de ellos.

Quieres conocer las últimas novedades de Bodega ENATE?
Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos información sobre nuestras actividades en bodega y nuestros vinos.
Enviar
close-link