Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación y mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR | Más información
abrir menú
CONTACTO
facebookinstagramtwitter

El SomontanoEl Somontano

La palabra Somontano es una voz descriptiva que encierra cierto sabor toscano. Alude a un territorio que se entiende, al pie del monte, por el centro y el este de la provincia de Huesca. Es tierra de transición entre la montaña y el llano y en su recorrido, tan sorprendente como bello, atraviesa las suaves lomas del viñedo y los formidables barrancos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En las últimas décadas, su peculiar orografía ha hecho del Somontano un referente turístico de primer orden.

Todo parece construido en esa tierra a la medida del hombre, bien para dejarse invadir por la amable ondulación de sus viñedos, bien para enfrentarse a sus profundas gargantas practicando barranquismo. Y el hombre, en justicia, ha correspondido con conjuntos históricos únicos, un entramado cultural que abarca desde el arte rupestre, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, a la extraordinaria pinacoteca de Enate. Por el camino, es posible visitar la ciudad de Barbastro, capital del Somontano, sus pueblos de origen medieval —Alquézar, Bierge, Azara…— y disfrutar de su enorme riqueza gastronómica y enológica. Y vital, sobre todo, porque este piedemonte ha impreso en sus gentes el carácter de lo irrepetible y hospitalario.