El Blog de Enate

Un espacio creado para los amantes del vino y el arte.

Descubre los secretos que guarda el Somontano: enología, naturaleza, historia y gastronomía

Somontano es naturaleza, es tradición, es arte y vanguardia en torno a la enología y la gastronomía. Este territorio, a pie de monte, como su propio nombre indica, se encuentra en la zona central de la provincia de Huesca, colindante con las vastas llanuras de los Monegros y la majestuosidad de los Pirineos como telón de fondo. Rodeado de verdes paisajes salpicados de vides, cañones y foces, el arraigo medieval de su arquitectura tradicional se deja entremezclar con la alta gastronomía, la pasión por la elaboración del vino y los deportes de aventura.  ¿Te animas a descubrir los secretos que esconde el Somontano?

Somontano es enología…

¿Sabías que ya en la Edad Media el cultivo del viñedo se extendía por toda la provincia de Huesca? Es en 1984 cuando se crea la Denominación de Origen Somontano, de la que Bodega ENATE forma parte desde sus orígenes, en 1991. Una D.O. que representa el amor por la tierra, la excelencia y el carácter a través de sus vinos.

Y es que las especiales condiciones climatológicas con las que cuenta el Somontano hacen que sea un lugar excelente para el cultivo de la vid: una elevada diferencia térmica entre el día y la noche, la textura del suelo franco-arenosa y el agua pura procedente del deshielo de la nieve de los Pirineos.

Entre las variedades de cultivo, las más frecuentes son las que se cultivan en los viñedos de ENATE: Gewürztraminer, Chardonnay, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, dando así lugar a vinos de excelente calidad y personalidad.

… es naturaleza

La privilegiada situación del Somontano lo convierte en el lugar preferido para los amantes de la naturaleza, que pueden dejarse invadir por la amable ondulación de sus viñedos, enfrentarse a las profundas gargantas de la Sierra de Guara practicando barranquismo, pasear por sus espacios protegidos o practicar trekking en el apacible piedemonte.

Además, la comarca del Somontano ofrece un sinfín de posibilidades para practicar turismo activo, desde rutas en bicicleta, escalada o barrancos hasta paseos a caballo y rutas para disfrutar de la naturaleza practicando senderismo en familia.

… es historia

Desde la riqueza de las pinturas rupestres que esconde la profundidad de la Sierra de Guara, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, hasta las construcciones medievales de los complejos arquitectónicos urbanos de sus pueblos, pasear por el Somontano es pasear por la historia. Iglesias del románico al barroco, monumentos restaurados, edificaciones tradicionales… Siguiendo las pinceladas del río Vero a su paso por la comarca descubrirás pueblos llenos de encanto con un sinfín de posibilidades: desde Barbastro hasta Alquézar, pasando por Radiquerdo, Colungo, Castillazuelo, Lecina, Almazorre, Huerta de Vero o Guaso .

… es gastronomía

Declarado Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018, el Somontano es tierra de sabores y aromas a tradición, maridados con la máxima calidad y vanguardia, para dar lugar a una completa y variada oferta gastronómica. A la rica huerta local, con el tomate rosa por bandera, se le suma el aceite de oliva virgen extra, la trufa negra, los quesos artesanales, las famosas chiretas, el caviar de esturión del Río Cinca o los dulces típicos, como los crespillos o los pastillos de calabaza. Unos productos que, maridados con los vinos de la D.O. Somontano, dan lugar a una perfecta simbiosis para los amantes del buen comer y del buen beber.

Y es arte, a través de ENATE

Si quieres completar tu experiencia, a la naturaleza, la historia, la gastronomía y la enología puedes sumar el arte, esencia de ENATE: el arte del vino, el vino del arte. Y es que la bodega decidió desde sus comienzos que el maridaje de la enología y la cultura contemporánea sería un rasgo imprescindible en su carácter.

Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas, mostrándonos las obras de arte que visten, tanto su bodega como sus vinos. La colección de etiquetas se ha nutrido con originales de artistas españoles e internacionales, como Eduardo Chillida, Frederic Amat, Antoni Tàpies, José María Subirachs, Hernández Mompó, Gustavo Torner, Erwin Bechtold o Manuel Ribera, que hoy componen la Sala de Exposiciones de la bodega, con más de 300 obras de arte originales.

ENATE y el Somontano, te esperan, ¿a qué esperas para vivir la experiencia?

Boletín de noticias

Recibirás noticias, novedades, planes y mucho más…

INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Viñedos y Crianzas del Alto Aragon S.A., siendo la Finalidad: envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en enate@grupoenate.es. Para más información consulte nuestra política de privacidad.
Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda